Crean Primer Consenso de Hipertensión Pulmonar en Latinoamérica

Nayeli Zayas, médico adscrito al Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, señaló que este organismo se creó debido al poco conocimiento que se tiene del padecimiento, lo cual ocasiona retraso en el diagnóstico

Nación 17/12/2017 16:36 Perla Miranda Ciudad de México Actualizada 16:40
Guardando favorito...

Fatiga, debilidad, dolor torácico, desmayos, distención abdominal, edema de piernas y cansancio son algunos síntomas de la hipertensión pulmonar, enfermedad rara que de no detectarse a tiempo puede ocasionar la muerte, por este motivo, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” creó el Primer Consenso de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica, que agrupa a especialistas de diferentes ciudades del país y de distintas instituciones de salud.

En la presentación del Consenso, Nayeli Zayas, médico adscrito al Departamento de Cardioneumología del Instituto, señaló que este organismo se creó debido al poco conocimiento que se tiene del padecimiento, lo cual ocasiona retraso en el diagnóstico.

El evento al que asistieron especialistas de las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Puebla; además de instituciones como el ISSSTE, IMSS, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Naval y el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga está encaminado a la atención del paciente y para que tenga acceso a una mejor condición de vida.

En México, no se conoce la prevalencia de los tipos de Hipertensión Pulmonar, pero se calcula que hay entre 5 y 6 mil casos de pacientes con este padecimiento, aseguró Tomás Pulido, especialista del Instituto Nacional de Cardiología.

Este padecimiento se presenta cuando existe obstrucción en los vasos pulmonares debido a la formación de coágulos o por episodios de embolia pulmonar, lo cual provoca insuficiencia cardíaca.  

afcl

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios