México supera los mil muertos por Covid-19; van 11,633 contagios

Nación 23/04/2020 19:12 Redacción Actualizada 01:30
Guardando favorito...

Durante la conferencia sobre los casos de coronavirus, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, presentó cuatro prototipos de ventiladores mexicanos

México superó ya los mil fallecidos por el nuevo coronavirus Covid-19 -1,069 muertos- con una cifra de 11,633 contagios confirmados. También hay 7 mil 588 casos sospechosos, aunque con 39 mil 664 casos negativos. 

Así lo dio a conocer el doctor José Luis Alomía, acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de este 23 de abril desde Palacio Nacional. Posteriormente, participó María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La titular de Conacyt anunció que para el 15 de mayo, el consejo concluirá el ensamblaje de 700 ventiladores mecánicos y en días posteriores los instalarán en hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. 

“Se prevé contar con al menos una producción de 700 equipos para las primeras semanas de mayo, que de acuerdo con los modelos, son las fechas en que se vislumbran picos epidémicos. Se realizaron articulaciones con distintos tipos de industrias en un programa emergente de innovación, construcción, ensamblaje a fin de constituir un ecosistema de innovación emergente que Conacyt propició para hacer frente a este reto”. 

La funcionaria indicó que la meta que puso el presidente López Obrador fue la de producir el equipo médico 100% mexicano, así como con calidad y seguridad biomédica para enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Estos ventiladores  tendrían que ser invasivos, de tecnología 100% mexicana, más económicos que los que se pueden comprar en el extranjero y equipos con alta calidad y seguridad biomédica”. De un primer modelo se producirán 200 unidades, y de otro 500, uno de ellos se llama Gätsi, que quiere decir, “suspiro” en otomí. 

 * Con información de Perla Miranda

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios