México suma 164 casos positivos de coronavirus Covid-19

Nación 19/03/2020 19:10 Redacción Actualizada 10:19
Guardando favorito...

Hasta este miércoles se habían reportado 118 casos confirmados de coronavirus y la muerte de un hombre, de 41 años

Read in English

Este jueves, la Secretaría de Salud actualizó el número de casos positivos de coronavirus Covid-19 en 164 en México. De ellos, 3 casos se encuentran graves.

Además, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se informó de la muerte de una persona de 74 años con hipertensión arterial. Era catalogado como caso sospechoso, pues aún no se tienen resultados definitivos por Covid-19.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud había confirmado 118 casos de coronavirus y, por la noche, se dio a conocer la muerte de un hombre, de 41 años de edad.

Lea también: Llegan a Palacio Nacional integrantes del Consejo de Salubridad General

El hombre, quien estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dio positivo a este padecimiento y estuvo hospitalizado desde el 9 de marzo; su situación se agravó por la diabetes que padecía.

También se supo que el pasado 3 de marzo acudió a un concierto del grupo de rock sueco, llamado Ghost, en el Palacio de los Deportes. 

Esta tarde, poco después de las 16:30 horas, comenzaron a llegar a Palacio Nacional los integrantes del Consejo de Salubridad General, que sesionan desde las 17:00 horas de este jueves. En este lugar abordan la pandemia del coronavirus. 

Al lugar se dieron cita el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el secretario de de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla; así como académicos y especialistas en el tema sanitario. 

Advierten de "fake news"

Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que existe un impacto negativo por la desinformación y un "efecto intencional de circular noticias falsas".

Esto luego de que dos empresas farmacéuticas: Laboratorios Chopo y Biomédica de Referencia publicaron comunicados en lo que dijeron que no estaban aplicando pruebas de SARS-CoV-2 por disposición de la SSA. 

En este sentido, dijo que el gobierno federal permite que compañías privadas realicen las pruebas para confirmar o descartar la presencia de dicho virus; sin embargo, las empresas deben demostrar que tienen la competencia técnica ante el INDRE y también deben comprometerse a notificar de manera inmediata sus resultados reactivos o positivos al coronavirus a la autoridad sanitaria. 

"Existen 16 laboratorios que desde el inicio expresaron su deseo de participar en este proceso de reconocimiento de su calidad. Hasta el momento de esos 16 -y este trabajo empezó desde el primer día de febrero- solamente dos han demostrado tener la competencia técnica y satisfacer los estándares que se exigen también para los laboratorios públicos", dijo. 

"Hasta el momento son el Hospital ABC y el Hospital Ángeles de Interlomas. Todos los demás están bienvenidos a demostrar que son competentes". 

La dependencia también detectó que a través de redes sociales, un laboratorio presuntamente en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, ofreció realizar pruebas por un costo de 3 mil 500 pesos. La prueba se realizaría sin la necesidad de bajarse del vehículo. "Nos preocupa como elemento principal que la estafa, que consistiría en presentar un servicio que no tiene acreditación técnica, resultara en un daño a la población". 

* Con información de Teresa Moreno y Perla Miranda

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios