Atienden en Q. Roo y Yucatán brote de conjuntivitis

En Quintana Roo se registraron 18 mil 159 casos; mientras que en Yucatán 22 mil 603 personas padecieron dicha enfermedad
03/10/2017
18:07
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La semana pasada en Quintana Roo y Yucatán surgió un brote inusual de conjuntivitis, afección que fue diagnosticada en consulta médica y de acuerdo con la Secretaría de Salud la mayoría fueron de tipo viral.

En Quintana Roo se registraron 18 mil 159 casos; mientras que en Yucatán 22 mil 603 personas acudieron al médico contagiados por esta afección.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Salud de Quintana Roo, exhortó a la sociedad con el virus a permanecer en su hogar y seguir el tratamiento para evitar más contagios.

Agregó que tocarse la cara o los ojos con las manos sucias es el factor de mayor riesgo que predispone a contraer la infección. “Es muy típico que nos pique un poco el ojo, y el rascado con las manos sucias y que hayan estado en contacto con una superficie contaminada con secreciones conjuntivales es la principal fuente de infección primero de un ojo y luego del otro”.

La conjuntivitis es altamente contagiosa desde la aparición de sus primeros síntomas hasta el final de la secreción o cuando desaparecen las molestias.

El padecimiento inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del globo ocular, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados picazón, lagrimeo, y en algunos casos secreción amarillenta o verdosa. Ante estos síntomas se pide evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el caso de Yucatán, donde se han reportado más de 20 mil brotes, la secretaría de Salud estatal, implementó acciones de fomento y prevención entre la población yucateca que incluye actividades en los planteles escolares donde se activaron filtros de acceso y se trabaja con núcleos familiares, informó Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la dependencia

La funcionaria afirmó que "como todo brote estos son cíclicos, y por ello en la dependencia se trabaja para reforzar las medidas de contención y orientación a la población".

El último corte de la semana epidemiológica  número 37 la entidad registra 22 mil 603 casos de conjuntivitis los cuales son acumulados desde el inicio del año.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal