18 | JUL | 2019
Arrebatan plazas del magisterio a sindicato
El cambio más importante en la minuta será en el artículo decimosexto transitorio, para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio, a fin de evitar su venta o tráfico. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Arrebatan plazas del magisterio a sindicato

08/05/2019
04:11
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Admisión y promoción de los maestros, bajo control del Estado; diputados votan hoy ocho cambios a la reforma educativa

[email protected]

Los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, menos el PAN, perfilan ocho cambios a la minuta de la reforma educativa, que aprobarán este miércoles en el primer día del periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la propuesta de modificaciones en la que trabajan los grupos parlamentarios, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, el cambio más importante será en el artículo decimosexto transitorio, para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio y sepultar la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pudieran disponer de estos cargos.

Con los cambios, el artículo 16 quedaría así: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”, describe la propuesta de modificación que se debatía hasta este martes.

El pasado 25 de abril, cuando se aprobó por primera vez la reforma educativa, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro acusó que en este artículo estaba “la manzana envenenada”, puesto que con la anterior redacción se dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas y con esto el SNTE tenía la posibilidad de controlar 50% de éstas y la SEP el otro 50%.

“Se introduce un artículo decimosexto que es peligrosísimo, que no era objeto de la reforma, que quiere precisar el alcance del régimen laboral, que lo que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y el tráfico de personas”, aseguró en aquella ocasión, Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro.

El diputado panista Fernando Macías explicó que con la anterior redacción se abría la puerta para regresar al régimen anterior de 2013, porque en un litigio se podría caer en “las famosas comisiones mixtas, [donde] los sindicatos decidían hasta 50% de las plazas. Esa es la parte muy mañosa del artículo 16 transitorio”.

Con este agregado a la minuta se especifica que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros quedará regulada en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, pero siempre con la rectoría del Estado.

Cabe recordar que hoy inicia el primer periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se busca derogar la reforma constitucional que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto y enviarla inmediatamente al Senado para su aval.

Otros cambios. También se agregaron dos párrafos en el artículo decimoprimero transitorio para que en las escuelas normales se establezcan los criterios para su desarrollo institucional y regional, la actualización de sus planes y programas de estudio para promover la superación académica y contribuir a la mejora de la educación, así como la modernización de su infraestructura y equipamiento.

En un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, se “definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento”.

Además, otra modificación importante es que la Cámara de Diputados tendrá que prever el otorgamiento de los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación superior en los presupuestos federales y se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo el dinero para dichos servicios y la infraestructura.

Se acordó también que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, y se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: “La enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, la literacidad y el cuidado al medio ambiente, entre otras”.

Morena. El coordinador de Morena, Mario Delgado, adelantó que se incluirán propuestas de senadores para avanzar un acuerdo en la Cámara Alta y adelantó que entre los cambios está el agregar en el artículo 16 transitorio que el Estado tendrá la rectoría en las plazas y, aunque mencionó que no veía necesaria esta incorporación, se hizo para darles tranquilidad a los grupos parlamentarios.

“Ya tuvimos una reunión con los coordinadores y se van a incorporar algunas observaciones que hicieron senadores de Movimiento Ciudadano y del PRI, con el ánimo de que regrese a la Cámara de Senadores con esas consideraciones y nos ayude a construir un acuerdo”, dijo.

PRI. La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), afirmó que con los cambios que hasta el momento se han consensuado su fracción sí apoyará la minuta, pero esperarán a ver el dictamen que se genere en las mejores condiciones.

Reconoció que al grupo priista le interesan, sobre todo, las modificaciones a los artículos 15 y 16 transitorios, donde se especifica el financiamiento del nuevo modelo educativo y el acceso a las plazas docentes.

“Nos importa mucho que quede reforzado al máximo que no va a haber venta de plazas, tráfico de plazas, sino que va a haber un mecanismo para que los mejores sean quienes ingresen al sistema del magisterio nacional”, dijo la priista yucateca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios