26 | MAR | 2019
Entrega de becas a jóvenes en Tlatelolco
Entrega de becas a jóvenes en Tlatelolco, CDMX. Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Analizan ampliar la cobertura del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

11/03/2019
15:52
Teresa Moreno
-A +A
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que hasta el momento hay 82 mil 142 jóvenes que se están capacitando

De ser necesario, “se evaluaría” ampliar la cobertura del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hasta el momento, dicho programa ha acogido a 82 mil 142 jóvenes que ya se capacitan.

En el marco de los primeros 100 días de la administración, la secretaría del Trabajo dio a conocer que hasta el momento, la dependencia federal tiene registrados a 2 millones de jóvenes que se consideran disponibles para recibir el apoyo, dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad que buscarían obtener su primera experiencia laboral.

“Si bien el Gobierno de México ha fijado como meta atender a 2.3 millones de jóvenes mediante esta política pública y brindarles una remuneración de 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico, el propio Presidente ha señalado que, de ser necesario y con el objetivo de garantizar oportunidades a todos jóvenes de México, se evaluaría ampliar la cobertura de este programa”, señala.

De acuerdo con el registro de la dependencia, el nivel de escolaridad de los jóvenes registrados: 15% culminó la secundaria; 45% cuenta con preparatoria o bachillerato terminado, y 29.5% tiene una carrera universitaria. Hasta ahora esta estrategia tiene un mayor impacto entre el sector femenino: 53.3% frente a 46.7% del sector masculino.

A la fecha, se han registrado 29 mil 303 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que están listas para recibir a 246 mil 719 jóvenes más, y 11 mil 834 empresas tutoras que están en proceso de culminar su registro.

La depedencia también destacó la implementación de la nueva política de salarios mínimos; y la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios y en donde el salario mínimo aumentó al doble al pasar de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos, para 640 mil trabajadores.

En el resto del país, el incremento significó pasar de 88.36 a 102.68 pesos diarios en enero de 2019, lo que representa un incremento histórico de 16.21%, y un beneficio real para 1.7 millones de trabajadores.

“Con este incremento se logró ubicar al salario mínimo por encima de la línea de bienestar individual en la zona urbana definida por el Coneval, lo que significa que, por primera vez, un trabajador que gane el salario mínimo tendrá para satisfacer necesidades básicas”, señaló.

Según cifras del IMSS se crearon en este año alrededor de 220 mil 628 nuevos empleos. En la frontera norte y de acuerdo con el IMSS, la tasa de crecimiento anual del empleo en enero de 2019 fue de 4.1%, cifra superior 3.5% de crecimiento en el resto del país.

Al interior de la zona fronteriza, la mayor parte de las ciudades experimentó crecimiento superior a la media nacional: Tijuana 5.6%; Ciudad Juárez 3.9%; Nogales 7.1%; y Matamoros 4.1%.

“Los estudios de impacto de la Conasami sobre la nueva política en la frontera norte indican que no hubo efectos negativos ni en el empleo, ni en los precios; contrario a ello, se registró un incremento real de los salarios de entre 8 y 11% en la zona”, señala la STPS.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios