16 | SEP | 2019
​Alertas dañan turismo, acepta De la Madrid
(Foto: Especial)

​Alertas dañan turismo, acepta De la Madrid

27/03/2018
23:05
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q.Roo
-A +A
El titular de Sectur consideró posible que las alertas de viaje emitidas por EU hayan repercutido ya, en la reducción de tarifas hoteleras, como recurso para evitar perder huéspedes

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aceptó que las alertas emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para visitar México, “sí dañan” a la industria vacacional del país y abrió la posibilidad de que hayan repercutido ya, en la reducción de tarifas hoteleras, como recurso para evitar perder huéspedes.
 
“Las Alertas sí dañan; las Alertas, ahuyentan y te disminuyen, una de dos, o te disminuyen los niveles de ocupación de los turistas o te bajan las tarifas.
 
“Últimamente estamos observando, lo estamos estudiando, no tengo la explicación clara todavía, pero hemos venido estudiando que ha venido cayendo el gasto medio de los visitantes que llegan a México por avión y una parte de la explicación pudiera ser una disminución en tarifas. Sí nos impactan, sí nos preocupan”, expresó.
 
Entrevistado al término de su participación en un evento de apoyos para la profesionalización y desarrollo policial, el funcionario federal dijo que la caída promedio del gasto medio es de 10 por ciento, en términos de dólares, pero no precisó con respecto a qué cifra.
 
“Es algo que quizá no se nota de un día a otro, pero puede estar mandando la señal de que estamos bajando tarifas para mantener clientes; no lo vemos en la ocupación, pero sí en las tarifas. Insisto, sí importan las Alertas”, sostuvo.
 
Desde agosto pasado, el gobierno estadounidense endureció la emisión de alertas de viaje hacia diferentes entidades de la República, incluidos destinos turísticos.
 
En este año, hubo dos avisos de seguridad, correspondientes a Playa del Carmen y Cozumel, derivada de la explosión de artefactos en una embarcación turística y por información recibida en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, lo que también derivó en el cierre del consulado americano en Playa, medida que se levantó días después.
 
Durante su intervención en el evento, De la Madrid Cordero resaltó la importancia de blindar a los destinos turísticos, de la violencia y la delincuencia, pues con ello se protege la actividad económica de millones de personas.
 
“Tenemos todo; sin embargo, hay algo que se ha estado debilitando y es precisamente el tema de seguridad. De lo que se trata con estas acciones conjuntas, es blindar los destinos turísticos por el enorme impacto que tiene en la economía del país”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios