22 | SEP | 2019
SIP celebra compromiso contra violencia al gremio
Ante el clima de violencia, un grupo de medios realizará alianzas con instituciones que protegen los derechos humanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

SIP celebra compromiso contra violencia al gremio

12/09/2019
02:40
Redacción
-A +A
Grupo de medios busca contrarrestar clima hostil

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró complacida de que un grupo de editores y periodistas de los medios más importantes del país se hayan comprometido a crear un grupo de trabajo para contrarrestar la violencia que vive en México el gremio periodístico, que en la presente administración ha resultado en el asesinato de 12 periodistas.

El grupo se comprometió a luchar contra la violencia que afecta a los periodistas, mediante investigaciones y alianzas con organismos gubernamentales encargados de procurar justicia y proteger los derechos humanos en el país, pues de acuerdo con estadísticas de la SIP, entre 1987 y 2019 han sido asesinados 152 periodistas y 21 permanecen desaparecidos.

Tras realizar reuniones de trabajo con editores y reporteros de más de 30 medios y bajo la iniciativa de los presidentes de las comisiones de la SIP de Impunidad, Libertad de Prensa e Internet, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Roberto Rock y Martha Ramos, respectivamente, se informó que el nuevo grupo de trabajo quedó conformado por EL UNIVERSAL, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Televisa, TV Azteca, Cadena Fórmula, Milenio y La Silla Rota, y se espera que más medios se sumen a este esfuerzo.

La delegación internacional de la SIP, encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez, mantuvo reuniones con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; Jesús Cantú, director de Información de la Presidencia; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta; el senador y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; así como con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Entre los compromisos que se acordaron en el grupo de trabajo está la reinstalación de una Unidad de Respuesta Rápida que la organización tuvo en México para investigar casos nuevos y viejos, información que derivó en la presentación de cinco casos emblemáticos de asesinatos contra periodistas ante la CIDH.

Sostuvieron también un encuentro con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y con Aarón Mastache, director ejecutivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La misión internacional de la SIP que visitó México también estuvo conformada por Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio (Perú); Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Panamá); Miguel Franjul y Wendy Santana de Franjul, director y periodista de Listín Diario (República Dominicana), respectivamente, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

A nivel local, la delegación fue integrada por Roberto Rock, Martha Ramos, Francisco Torres Vázquez, presidente de la OEM, así como por Carlos Benavides, subdirector de EL UNIVERSAL, y María Idalia Gómez, colaboradora de la SIP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios