Sin mencionarlo, AMLO critica expresiones de Lorenzo Córdova de 2015

Nación 18/12/2020 10:32 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 12:31
Guardando favorito...

Sin mencionar su nombre, el Presidente criticó a Lorenzo Córdova por sus expresiones de 2015 en contra de un líder de los pueblos indígenas de México

Al señalar que durante el periodo neoliberal hubo una crisis y degradación de valores, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, sin mencionar su nombre, al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por sus expresiones de 2015 en contra de un líder de los pueblos indígenas de México.

“Hablaba yo de un personaje del más alto nivel, encargado de las elecciones, con nivel de doctorado en Derecho, que lo graban hablando de manera racista, hablando de otras personas, ni siquiera lo puedo repetir; ‘naco’, por decirlo lo más suave, como dice el caricaturista del Reforma porque es una mentalidad conservadora”, declaró en su conferencia mañanera de este viernes.

“Dice que nosotros, lo que tenemos, es el poder los nacos, porque eso estaba ahí y eso se arraigó con el neoliberalismo; el racismo, el clasismo, y se abandonó la mística, los principios, los ideales, eso se hizo a un lado y el régimen neoliberal se fue tragando a todos, gente que venía con posturas consecuentes y no resistieron”, apuntó.

También lee: No me corresponde a mí decidir y anunciar semáforos rojos: AMLO

López Obrador agregó que además de una crisis política, en el modelo neoliberal hubo una degradación de valores, atribuible al predominio de ese modelo económico, al poner por delante el individualismo, el lucro y hacer a un lado la vocación de servicio.

“Entonces qué produjo esta decadencia, la falta de servidores públicos,  no sólo preparados, sino fundamentalmente honestos.

“Entonces esa mancha negra, eso avanzó,  y permeó en universidades, en la formación de profesionales, de ciudadanos”, refirió.

Corrigiendo, rectificando y limpiando aduanas

Asimismo, López Obrador aseguró que a pesar de que sea tarde, su gobierno está corrigiendo, rectificando y limpiando de actos de corrupción e influyentismo las aduanas del país, pues acusó que en sexenios anteriores llegaban a puestos públicos gente inexperta y ambiciosa con el único objetivo de robar. 

Cuestionado por qué no se eligió desde un inicio a Horacio Duarte Olivares como Administrador General de Aduanas del SAT, pues llegó después de Ricardo Peralta y de Ricardo Ahued Bardahuil, el mandatario reconoció que no se pensaba que se necesitaría desde el principio de su gobierno al actual administrador de aduanas. 

"Tú me dices, por qué no a Horacio desde el principio, bueno pues porque no pensábamos que íbamos a necesitar a Horacio desde el principio. Lo importante es que, aunque sea tarde, estamos corrigiendo, rectificando, y vamos a seguir limpiando, vamos a seguir limpiando. 

“Muchos pensaron que era más de lo mismo, de que podían llegar y lo mismo, las relaciones y que la política era desayunar con políticos y comer con políticos, y cenar con políticos, y levantar el teléfono y hacer uso del influyentismo. Todo eso se hace un lado", aseveró. 

El Presidente acusó que en sexenios pasados llegaban a cargos públicos gente totalmente inexperta y ambiciosa para robar, y aseguró que, es histórico, en el caso de las aduanas la entrega de una dirección era por cotos. 

“Que se entienda de que fue un proceso de degradación, de decadencia. Llegaban a cargos públicos gente totalmente inexperta, pero no solo sin experiencia, sino gente ambiciosa, les daban los cargos para robar, en el caso de las aduanas, eran cotos, bueno es histórico lo de las aduanas”, dijo. 

“¡Pero desde cuándo ambicionan esos cargos!", manifestó el presidente López Obrador, por lo que, señaló, se tiene que seguir avanzando para acabar con lo que llamó “la peste de la corrupción”, agregó. 

“Y que vayan entendiendo de que son otros tiempos y que además es mal visto el corrupto. No quiero usar la expresión porque se puede malinterpretar, pero está estigmatizado ya el corrupto, ya no es como antes de que se le aplaudía, se le celebraba”, dijo antes de retirarse para tomar un vuelo comercial rumbo a Tabasco,
donde iniciará su gira de trabajo por el sureste del país.

ed

Temas Relacionados
Lorenzo Córdova AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones