Sin fuero, Charrez enfrentará justicia
Al defenderse en el juicio de desafuero, Cipriano Charrez aseguró ante el pleno de San Lázaro que demostrará su inocencia y acusó un linchamiento mediático y jurídico implementado por intereses del gobierno de Hidalgo. / DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Sin fuero, Charrez enfrentará justicia

25/04/2019
02:09
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Diputados quitan inmunidad al legislador de Morena; es acusado de homicidio culposo y omisión de ayuda

[email protected]

En menos de dos horas y antes de cumplir un año en el cargo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero al diputado federal de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, quien es acusado de homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena.

En consecuencia, fue destituido del cargo para quedar a disposición de las autoridades y enfrentar el proceso por el que está acusado.

El pasado 6 de octubre, Cipriano Charrez se vio involucrado en un accidente carretero en su natal Ixmiquilpan, Hidalgo, cuando su camioneta impactó otro vehículo que se incendió y en el que murió un joven de 21 años de edad.

Por esto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados el pasado 15 de octubre. Incluso, este miércoles, cuando el pleno de San Lázaro se erigió en Jurado de Procedencia, la subprocuradora de Procedimientos Penales hidalguense ratificó su solicitud a “esta soberanía para hacer posible juzgar a una persona cuyos datos de prueba anuncian la posibilidad de la comisión de un delito, con lo que se evitaría el riesgo de impunidad, atendiendo a las exigencias sociales. Mientras Cipriano Charrez tenga fuero parlamentario, haría imposible a la procuraduría de Hidalgo a continuar la investigación del delito”.

Charrez, quien acudió a su propia defensa e incluso votó a favor de su desafuero, aseguró que demostrará su inocencia y acusó un “linchamiento mediático y jurídico” implementado por intereses del gobierno de Hidalgo, que encabeza el priista Omar Fayad, quien, según el diputado, busca descarrilar cualquier transformación en el país.

“Voy a demostrar mi inocencia por el delito [del] que falsamente se me acusa para [...] terminar [la] encomienda de mi distrito, que confía en mi persona, y con orgullo seguir dando voz al pueblo ñañú y náhuatl, que la compone”, dijo Charrez desde la máxima tribuna del país.

Sin embargo, la presidenta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Martha Patricia Ramírez (Morena), dijo que hay elementos para advertir su probable responsabilidad en los delitos y agregó que no están prejuzgando a nadie, sino que están quitando el fuero para que vaya y se defienda.

“Después de un laborioso estudio, se desprendieron datos suficientes para estimar que el servidor público, diputado Cipriano Charrez Pedraza, estuvo en el lugar del accidente a bordo de un vehículo que se impactó con otro, mismo que se incendió y en el que perdió la vida un ciudadano de 21 años de edad. El diputado se retiró del lugar de los hechos enseguida de que éstos ocurrieron y existen testimonios que lo señalan como conductor del vehículo que causó el siniestro. Se observa también su presencia en los videos que forman parte del expediente. Se advierte, pues, su probable responsabilidad; sin embargo, corresponderá a la autoridad judicial determinar, en este caso, si existe o no esa responsabilidad”, dijo Martha Patricia Ramírez.

Agregó que “se acredita, sin lugar a dudas, la existencia de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño de propiedad ajena, y sólo se hace probable la responsabilidad del diputado”.

Los padres del joven que murió acudieron a la Cámara de Diputados a presenciar el desafuero. El señor Floriberto Jesús Fuentes y su esposa, Alicia Martínez Uribe, acusaron que Charrez los quiso “comprar” con 180 mil pesos que le dieron en efectivo y la reposición de un coche Chevy, a cambio de firmar un documento en el que les otorgaba el perdón.

“Me quiso comprar, pero vi los videos después de haber sepultado a mi hijo y fue mucho dolor. Mi hijo vivía, gritaba que lo sacaran del carro que se estaba calcinando y el diputado huyó. Ése fue el coraje. [Entonces] deseché todo lo que había firmado y lo que recibí. El dinero, si él quiere, se lo regreso, y que se enfrente a la justicia, que es lo que quiere la nación, no impunidad”, relató.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios