Suscríbete

Sin acuerdos, reunión de AMLO y líderes empresariales sobre outsourcing

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, informó que a pesar de que hay avances no hubo un acuerdo final; anuncian reunión para el próximo miércoles

Sin acuerdos, reunión de AMLO y líderes empresariales sobre outsourcing
Captura de pantalla
Nación 03/12/2020 22:38 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 23:30

A pesar de que fue una reunión de más de dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector empresarial no pudieron llegar a un acuerdo definitivo sobre la reforma presidencial de la subcontratación o outsourcing

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que a pesar de que hay avances no hubo un acuerdo final, por lo que habrá una próxima reunión entre los empresarios y el Ejecutivo federal el miércoles. 

Detalló que uno de los puntos en los que se ha estancado el diálogo, es que se busca que quede bien establecido la regulación de este sistema de contratación “que sí se puede hacer y que no se puede hacer”.

“Fue una larga reunión y no hemos llegado a un acuerdo. Nos quedamos de reunir la próxima semana. Seguiremos en las pláticas, sin embargo, avanzamos en muchos puntos". 

También lee: Se reúnen AMLO y empresarios para decidir futuro de outsourcing  

“Creo que la manera en que se ha hecho el diálogo ha sido muy positiva, el entendimiento de nuestras preocupaciones ha sido muy bien entendido, nos sentimos entusiastas que estamos avanzando”

Agregó que el tema es complejo y debido a esto se está tomando más tiempo “del que nosotros hubiésemos querido y del que todos hubieran querido”

El líder empresarial aseguró que esto demuestra “la buena disposición que ha tenido la autoridad de escuchar nuestras preocupaciones y de darnos el tiempo necesario para irlas exponiendo”

“¿Cuál es la complejidad?”, se le preguntó.

“La complejidad es que es un cambio completo en la forma en que muchos mexicanos hoy están trabajando y están asignados a sus lugares de trabajo. 

También lee: Eliminar outsourcing restará atractivo a empresas mexicanas, adviertes especialistas 

“Insisto, yo creo que vamos a lograr acuerdos muy adecuados, vamos a poder explicar muy bien qué figuras van a ser factibles de aplicarse y que figuras no, pero bueno todo eso lo vamos a tener. 

“¿Qué los frena?”

“La complejidad de una cantidad importantísima de artículos que hay que revisar”, dijo.

“¿Desaparecerá el outsourcing e insourcing?”

-“No creo que eso deba de ser una conclusión hoy, porque no sabemos exactamente que figuras se van a tomar, y lo más importante, que actividades sí van a ser permitidas y cuales no, creo que eso va a quedar más claro la próxima semana”.

“¿La PTU (reparto de utilidades) les sigue preocupando?”

“No, la PTU estaba relacionada con ciertas figuras en las que se ha usado el esquema de PTU, será aclarado la próxima semana”.

Rechazó que el sector empresarial estén decepcionados, “sino todo lo contrario. Estamos trabajando como en cualquier otra cosa. Lo que nos entusiasma es la actitud que ha tenido la autoridad de seguir escuchándonos y de seguir en la mesa trabajando”.

“¿El insourcing quedó establecido en la ley?

“Eso es una de las cosas que más estamos buscando, que haya una perfecta aclaración qué sí se puede hacer, qué no se puede hacer, y este es de los temas que nos tienen aquí sentados para que quede todo claro.

“Estamos todos los días trabajando, nuestro objetivo es que para el miércoles podamos tener un acuerdo”, dijo.

Francisco Cervantes, líder de la Concamin, indicó que el sector empresarial está buscando que la implementación de las reformas que haya sobre el outsourcing sean dentro de seis meses y no en enero.

“Nosotros estamos pidiendo seis meses, por aquellas empresas grandes, porque hay tamaños y estamos protegiendo a todas, principalmente dándole confianza a la inversión extranjera, a las empresas globales, a las empresas nacionales, que todo el mundo tenga un margen”, agregó.

rmlgv/lsm

Temas Relacionados
AMLO Sector empresarial outsourcing

Comentarios