Sheinbaum y Ebrard, presidenciables con mayor cobertura hacia 2024

Análisis de la sucesión adelantada que abrió el presidente López Obrador revela que los morenistas y un petista concentran 87% de atención de medios; MC 6%; un priista 5% y los panistas 2%

presidenciables con mayor cobertura hacia 2024
Fotos: Especiales.
Nación 20/07/2021 02:39 Juan Ricardo Pérez-Escamilla y Guillermo Tamayo Romero Actualizada 10:14
Guardando favorito...

Aquellos individuos que aspiran a convertirse en presidente o presidenta de la República tienen que pasar por diversos procesos simbólicos y partidistas para hacerse de una candidatura y competir por el cargo.

Históricamente, los interesados se promovían o los destapaban en el quinto año del sexenio; sin embargo, el 14 de junio, el actual Jefe del Ejecutivo federal inauguró la lucha por la sucesión presidencial.

Andrés Manuel López Obrador decidió terminar con tradiciones políticas que habían estado presentes en el sistema político mexicano por varias décadas, al destapar a posibles contendientes para sucederlo en una de sus conferencias mañaneras.

Para los políticos mencionados y para los no citados es una época de definiciones, de estrategias y alianzas.

Leer también: Presidencialismo y sucesión

En Central de Inteligencia Política nos dimos a la tarea de analizar a los actores políticos con mayor relevancia en la administración lopezobradorista y en la oposición que se han nominado o han sido nominados para aspirar a la silla más importante del país.

Para lograr lo anterior, realizamos el estudio A.R.M.A Presidenciables, en el cual analizamos todas las notas informativas en diarios, radio y televisión que mencionaron a las y los presidenciables desde el 14 de junio al 14 de julio.

Ese estudio busca medir, comparar y contrastar tendencias mediáticas en el reporte y generación de reputación de sucesos de impacto nacional a través de la más alta tecnología en big data.

Cabe aclarar que los criterios de búsqueda incluían el nombre e iniciales del aspirante, no sus cargos o dependencias.

presidenciables.jpg

Los punteros

La puntera en materia de cobertura mediática fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien concentró 34% de la cobertura de todos los presidenciables.

Sin embargo, 20% de su cobertura se basó en los resultados electorales de la Ciudad de México, en donde Morena y Sheinbaum Pardo tuvieron derrotas históricas en la mayoría de las alcaldías.

También, parte de los reflectores nacionales se enfocaron en temas relativos a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En temas positivos para la mandataria capitalina, 10% de su cobertura se concentró en su deseo de convertirse en la Jefa del Ejecutivo federal. Los temas más importantes al respecto fueron los gritos de “¡Presidenta, presidenta!” por parte de militantes morenistas durante el evento por el tercer aniversario del triunfo de Morena, las menciones de López Obrador en la mañanera sobre sus posibles sucesores y las declaraciones de diversos actores políticos.

Leer también: Tapados, destapadores, dedazos y corcholatas

La sombra de la Línea 12 del Metro sigue pesando sobre la imagen del canciller Marcelo Ebrard, muestra de esto es que casi 55% de la cobertura del secretario estuvo enfocada en esa tragedia.

Los temas que destacaron al respecto fueron el reportaje de The New York Times y la publicación de la primera parte del dictamen de la consultora DNV.

El canciller ha podido contrarrestar parte de esta mala imagen con reuniones bilaterales con secretarios estadounidenses y, sobre todo, con el casi monopolio mediático que mantiene sobre los cargamentos de vacunas.

Por último, 22% de la cobertura del canciller estuvo concentrada en su destape como aspirante a la Presidencia, siendo las menciones de López Obrador y su evento en Ocoyoacac, Estado de México, sus principales temas.

El tercero en discordia, Ricardo Monreal, no fue mencionado por el Presidente en las ocasiones en las que ha hablado sobre la sucesión, tema que ha sido aprovechado por el senador para posicionarse en los medios. Sus declaraciones sobre una candidatura por fuera de Morena y su crítica en contra del sistema de elección de abanderados por encuesta al interior del partido acapararon 25% de su cobertura.

Morena-PT

El resto de los presidenciables que se han destapado o han sido destapados en Morena no han podido acaparar la misma cantidad de reflectores que los punteros.

Rocío Nahle fue la cuarta morenista con mayor cobertura y fue la mención del presidente López Obrador como posible sucesora, lo que generó 45% de su cobertura mediática.

Tatiana Clouthier fue la quinta morenista con mayor cobertura en esta comparativa. La secretaria se ha visto beneficiada mediáticamente por diversas reuniones que ha sostenido con autoridades estadounidenses relacionadas al T-MEC.

Leer también: A 3 años, ya hay 14 destapados que van por la Presidencia

La mención de Clouthier Carrillo como posible aspirante a la presidencia por parte de López Obrador acaparó sólo 9% de su cobertura mediática.

El embajador Esteban Moctezuma fue el sexto morenista con mayor cobertura. El exsecretario ha tenido poca exposición mediática por las funciones que ahora realiza; sin embargo, la mención del Presidente con respecto a la posibilidad de que sea su sucesor concentró 71% de su cobertura en los medios

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, fue el séptimo morenista con mayor cobertura. Al igual que con Moctezuma Barragán, la cobertura del académico aumentó considerablemente por la mención de López Obrador. Ese tema se convirtió en 86% de su cobertura.

El poderoso titular de la UIF, Santiago Nieto, fue el octavo miembro de la 4T con mayor cobertura. Su tema más importante fue la presentación del informe sobre trata de personas en nuestro país, que acaparó 20% de los reflectores en medios.

Leer también: Los presidenciables de la oposición

El resto de su cobertura estuvo concentrada en investigaciones y el congelamiento de cuentas contra diversos actores. Su nombre no ha sido mencionado por el Presidente, pero bien podría ser el caballo negro.

Aunque no fue mencionado por el presidente López Obrador y no es militante de Morena, el controversial Gerardo Fernández Noroña fue el noveno miembro de la 4T con mayor cobertura.

Fuera de temas legislativos y de los eventos oficiales, 25% de la cobertura de Fernández Noroña estuvo concentrada en sus aspiraciones presidenciales.

Opositores

Grupos antagónicos a Alejandro Moreno tomaron la sede del tricolor en protesta por la gestión de la dirigencia. Ese zafarrancho y sus consecuencias es la única razón por la que Moreno Cárdenas concentró tanta cobertura, puesto que 81% de la misma se concentró en la disputa.

Leer también: Anticipa Alejandro Moreno más ataques al PRI para dividirlos

Sólo 1% de la cobertura del dirigente tricolor estuvo relacionada con su destape como aspirante a la Presidencia por la diputada Cynthia López.

Samuel García sacó provecho al máximo de su reunión con López Obrador, puesto que 64% de su cobertura estuvo relacionada a ese evento.

Además de recibir su constancia como gobernador electo de Nuevo León, diversos analistas mencionaron a García Sepúlveda como un posible aspirante a la Presidencia, tema que acaparó 9% de los reflectores.

Otro miembro del bando naranja, Enrique Alfaro, es el tercer opositor con mayor cobertura.

Leer también: Marcelo Ebrard echa andar maquinaria rumbo a 2024

El gobernador de Jalisco ha sido mencionado por diversos medios como una de las opciones más fuertes para hacerle frente a Morena en 2024, tema que ocupó 12% de su cobertura mediática.

El gobernador está intentando armar un nuevo bloque opositor, pero ahora también deberá entenderse con Samuel.

Pese a que el PAN se ha convertido en el principal opositor a la 4T, sus posibles aspirantes no han tenido la misma suerte.

Ricardo Anaya, quien se destapó desde hace meses, fue el cuarto opositor con mayor cobertura y el decimosegundo en la comparativa completa.

Leer también: La elección sacudió a los presidenciables

El tema más importante del panista, con 23% de su cobertura total fueron las críticas en contra del gobierno federal.

Parece que los videos en redes sociales no funcionan tanto.

Mauricio Vila fue el siguiente opositor con mayor cobertura. Un 71% de sus reflectores estuvieron enfocados en la posibilidad de convertirse en el candidato blanquiazul para 2024.

El último en esta comparativa fue Luis Donaldo Colosio. Su tema más importante fue su asistencia al cónclave naranja con candidatos electos y políticos en funciones, que significó 55% de su cobertura.

Leer también: Monreal asegura que estará en la boleta 2024

Al inicio de esta competencia por la sucesión, los aspirantes de la Cuarta Transformación parecen tener una ventaja aplastante.

De la suma total de los presidenciables, los morenistas y el petista concentran 87% de la cobertura; los de Movimiento Ciudadano 6%; el priista 5%, y los panistas sólo 2%.

Es tanta la ventaja de Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubon, por lo menos en términos mediáticos, que ni siquiera si se sumaran todas las coberturas de opositores alcanzarían a los punteros.

El estudio A.R.M.A Presidenciables sustituirá al estudio A.R.M.A Secretarios, puesto que la contienda por la sucesión fue iniciada por el presidente López Obrador.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios