Más Información

Brugada anuncia 14 acciones para combatir la gentrificación en CDMX; impulsarán ley de rentas justas y defensoría de inquilinos

Hernán Bermúdez tiene ficha roja de Interpol: Gabinete de Seguridad; salió de México en enero, señalan

Fitch coloca en grado especulativo nota crediticia de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa; retira calificaciones
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el expresidente Felipe Calderón debe de aclarar qué pasó con la advertencia que le hizo el general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional quien le alertó en dos ocasiones que Genero García Luna, entonces titular de Seguridad Pública, tenía nexos con el narcotráfico.
La Mandataria federal reiteró que este caso depende de la Fiscalía General de la República (FGR), y que por parte de su gobierno no solicitaría una investigación.
"¿Hay o habrá una investigación en contra del expresidente Calderón por esta omisión por no tomar en cuenta esta advertencia de un exsubsecretario de la Defensa?", se le preguntó en conferencia de prensa.
"Eso depende la Fiscalía que es autónoma, nosotros no estaremos pidiendo (la investigación). Lo que sí es importante es que Calderón aclare qué pasó y por qué no le informó", respondió.
En una entrevista publicada por EL UNIVERSAL el pasado 8 de junio, el general Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa Nacional con Calderón Hinojosa, quien afirmó que en dos ocasiones compartió al entonces presidente de México la relación de García Luna con los cárteles del crimen organizado en México.
¿Qué dijo Tomás Ángeles Dauahare?
El general relata que la primera ocasión que habló del tema con Felipe Calderón fue en mayo de 2007, en Los Pinos, en una pequeña sala yuxtapuesta a su despacho.
“Me invitó a platicar con él, el 9 de mayo de 2007, estaba Juan Camilo [Mouriño] y me preguntó por García Luna y le dije: ‘Mire, señor Presidente, le voy a decir mi verdad. No lo puedo documentar, pero es la verdad, pues al jefe, menos al Presidente de la República se le puede engañar porque puede tomar una decisión con consecuencias inconvenientes para el país’. Y ya le dije de Genaro, que sí estaba involucrado con el narcotráfico”, rememoró.
Lee también “Yo le dije a Calderón que García Luna era narco”, afirma Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa
Incluso, dijo que documentó la relación del entonces secretario de Seguridad, García Luna, con el crimen organizado, a petición de Calderón Hinojosa: “Él me pidió un informe. Si le podía documentar y le hice ese informe. No se lo entregué personalmente, se lo hice llegar por conducto de Juan Camilo”, contó.
Sin embargo, el general en retiro no está seguro de que se le haya entregado dicho informe al expresidente Calderón Hinojosa.
“¿Y está usted seguro que ese informe se lo dio [Juan Camilo Mouriño] al Presidente?“
“No sé, no sé, no sé si Juan Camilo lo entregó al licenciado Calderón. No sé. No sé ni pregunté”, refirió en la entrevista.
kicp/apr