Nación

Sheinbaum: Hasta el momento no hay vínculos de huachicol con Alex Tonatiuh; entregó información para decomiso de combustible, dice

La Presidenta explicó que la decisión de relevarlo del cargo fue tomada directamente por el director de Aduanas

La presidenta Claudia Sheinbaum durante la mañanera del 17 de diciembre del 2025. Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL
17/12/2025 |09:18
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La presidenta afirmó que, hasta el momento, no existe ningún indicio que vincule a, quien se desempeñaba como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en la red de huachicol fiscal, y subrayó que incluso colaboró en investigaciones para combatir el contrabando de combustibles.





Durante su conferencia, la Mandataria fue cuestionada sobre el cese del funcionario y sobre si había sostenido comunicación con el titular de Aduanas, Rafael Marín, o con instancias como la para conocer las razones de su salida.

Al respecto, Sheinbaum explicó que la decisión de relevarlo del cargo fue tomada directamente por el director de Aduanas y que el propio Márquez Hernández estuvo de acuerdo.

Club El Universal

Lee también

“Si hay cualquier investigación, pues tiene que informarlo en su momento la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Si hay alguna queja o alguna noticia, siempre se hacen investigaciones”, señaló la Presidenta, al precisar que, en caso de existir algún procedimiento administrativo o indagatoria, será esa dependencia la encargada de darlo a conocer.

Sheinbaum fue enfática al descartar, por ahora, cualquier vínculo del exfuncionario con actividades ilícitas relacionadas con el .

"No hay nada hasta este momento que pueda indicarnos que así fue”, afirmó, al ser cuestionada directamente sobre una posible participación de Márquez Hernández en la red de contrabando de combustible.

La Presidenta también destacó que, durante su gestión en la ANAM, el entonces director de Investigación Aduanera aportó información relevante en indagatorias sensibles, como el caso de un buque localizado en el puerto de Tampico, del cual se derivaron investigaciones que involucraron a personal de la y que aún continúan.

De acuerdo con Sheinbaum, Márquez Hernández alertó sobre la presencia de pipas en ese puerto, lo que permitió avanzar en las pesquisas.

Lee también

"¿Fue un buen funcionario?", se le preguntó.

La Mandataria sostuvo que cualquier evaluación sobre el desempeño del exfuncionario debe basarse en investigaciones formales.

"Si hay algo contra él, pues tiene que ser con base en las investigaciones administrativas”, concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mahc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.