SFP: se vigilará el cumplimiento del decreto presidencial de austeridad

La secretaria Irma Eréndira Sandoval instruyó a los Órganos Internos de Control para que supervisen la estricta aplicación del decreto emitido por el Ejecutivo

SFP: se vigilará el cumplimiento del decreto presidencial de austeridad
FOTO: Archivo
Nación 23/04/2020 18:55 Pedro Villa y Caña Actualizada 18:55
Guardando favorito...

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), anunció que la dependencia que encabeza emprendió un conjunto de acciones estratégicas para vigilar el estricto cumplimiento del decreto presidencial que instruye 11 medidas de austeridad en el gobierno federal para enfrentar el impacto económico que ha generado la pandemia del Covid-19. 

La secretaria informó que instruyó a los Órganos Internos de Control en todo el gobierno federal para que supervisen la estricta aplicación del decreto emitido por el Ejecutivo federal y que entra en vigor este mismo jueves.  

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal escribió que desde la SFP “vigilaremos que las medidas de austeridad republicana se cumplan en toda la Administración Pública Federal para superar esta crisis mundial del modelo neoliberal. ¡Esta vez es el gobierno de México es el que se aprieta el cinturón!”

En tanto que en un comunicado, Sandoval Ballesteros manifestó que la SFP revisará “puntualmente” la reducción del 75% en los gastos de operación y de servicios generales, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, suman 134 mil 396 millones 542 mil 714 pesos.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que se eliminarán gastos no indispensables y que no afectan las funciones sustantivas del gobierno federal, como la renta y remodelación de edificios y bodegas; la renta de automóviles y la compra de combustibles; el consumo de energía eléctrica en dependencias públicas con suspensión de labores; el uso de insumos de oficina como papelería, y las erogaciones en viajes y viáticos no esenciales, entre otros.

Además, la secretaria señaló que también su revisará la disminución de los gastos destinados a la difusión de publicidad oficial, “manteniendo lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social”.

Irma Eréndira Sandoval informó que los Órganos Internos de Control vigilarán que estas medidas de austeridad se implementen, pero sin afectar la operación sustantiva de las dependencias y no se despida a servidores públicos, además de que se observará la correcta implementación de los programas prioritarios de la administración federal. 

Recordó que de acuerdo con el decreto presidencial, solo están exceptuadas de estas medidas las secretaría de Salud (Ssa), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional, debido a que tienen tareas de atención a la emergencia sanitaria.

rcr

Temas Relacionados
SFP Austeridad
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios