[Publicidad]
Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron excluidas de la primera lista que entregó el Senado al INE para la elección judicial, cuyo error junto con decenas de nombres más que fueron corregidos días después.
Las listas de candidaturas fueron entregadas el pasado 12 de febrero en un acto protocolario encabezado por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Tras realizar el procesamiento de datos, el INE detectó vacíos de información y pidió al Senado realizar las correcciones necesarias para publicar los listados.
El Instituto convocó a una sesión el sábado 15 de febrero para la publicación de los listados, la cual se pospuso argumentando problemas de salud de la presidenta Taddei.
Sin embargo, el 16 de febrero, un día después, el Senado mandó los listados actualizados de las candidaturas, donde si bien no se subsanan la mayor parte de los vacíos, si sacaron o incluyeron nombres que no estaban originalmente.
[Publicidad]
Fue el caso de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ministras de la Suprema Corte que buscan mantener el cargo y, de acuerdo con la reforma, podían acceder en automático a las candidaturas.
Entre las diferencias están que la lista de candidaturas del 12 de febrero tenía 103 páginas, mientras que la del 16 de febrero tiene 96 páginas, por lo que se modificaron nombres.
[Publicidad]
En sesión del Consejo General del lunes, las consejerías evidenciaron que los listados enviados por el Senado inicialmente no fueron publicados por el Instituto, sino que los documentos que se subieron a la página correspondían a la lista modificada del 16 de febrero.
Esta última fue la que se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
[Publicidad]
Por ello, solicitaron a la Secretaría Ejecutiva publicar ambas listas para mayor trasparencia y trazabilidad del proceso, así como para posibles aclaraciones o impugnaciones de las candidaturas.
jf/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Economía
Generación Z impulsa auge del fitness en México; actividad física gana relevancia pese a entorno económico y debilidad del consumo

Metrópoli
Brugada envía a Congreso local informe sobre su viaje a Azerbaiyán; dice que posicionó a la CDMX como voz del municipalismo

Estados
Manolo Jiménez confirma al senador Miguel Riquelme como próximo alcalde sustituto en Torreón; es el perfil que tiene la mayor experiencia, señaló

Tendencias
Rey Grupero denuncia amenazas de muerte por buscar justicia para su hijo Enzo; “me dijeron que me iban a desvivir”







