Violencia no cede; suma abril mil 605 asesinatos

Domingo 19, día con más víctimas en el año; hubo 105; Guanajuato y Edomex encabezan índice de homicidios

Violencia no cede; suma abril mil 605 asesinatos
La disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación ha mantenido a Guanuajuato como el estado más violento desde febrero pasado, según reportan autoridades. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 21/04/2020 02:46 Manuel Espino Actualizada 04:07
Guardando favorito...

El pasado domingo 19 de abril fue el día más violento del año, con 105 víctimas de homicidio doloso en el país; la mayoría ocurrió en el Estado de México, donde hubo 12, según el reporte del conteo diario del gobierno federal.

Pese a la cuarentena por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la violencia no cede, pues en lo que va de abril se han cometido mil 605 asesinatos, un promedio de 84 por cada día.

El 19 de abril desplazó a los días 4 y 9, que eran los que más homicidios dolosos registraban, con 104 y 102 víctimas, respectivamente, según el informe. Por entidad, Guanajuato se mantiene como el estado más violento, seguido por Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.

Cabe recordar que los datos del conteo diario presentan una subestimación de entre 20% y 25% respecto a las estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, el secretariado aún no emite el informe mensual    de la incidencia delictiva en marzo; sin embargo, el conteo diario permite establecer una tendencia mensual de los homicidios dolosos en el país.

Según el SESNSP, en febrero pasado se registraron 2 mil 858 víctimas de homicidio y de feminicidio (92), es decir, se cometieron en promedio 98.5 asesinatos al día durante ese mes.

Guanajuato se mantuvo hasta ese momento como el estado más violento del país, con 810 muertes producto, en su mayoría, por la disputa entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Después se registran las cifras del Estado de México, con 444; Michoacán, 467; Chihuahua, 391; Baja California, 384; Jalisco, 331; Ciudad de México, 226; Guerrero, 244; Sonora, 236, y Veracruz, 223.

El pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en los que reportó un incremento de 72.9% a 73.4% en la percepción de inseguridad en el país.

La ENSU se realiza cada tes meses y, según el último reporte, los municipios con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco, y la alcaldía Iztapalapa, en la capital. El 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.5%, en el transporte público; 67.4%, en el banco, y 64.7%, en las calles.

En contraste, hubo estados que no registraron homicidios el 19 de abril, como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Yucatán.

Mientras que las entidades que sólo registraron un asesinato ese día fueron Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo y Durango.

En los últimos seis meses, el conteo diario de asesinatos ha registrado más de 2 mil homicidios mensuales, por lo que se prevé que la tendencia se repita al concluir abril.

Temas Relacionados
Violencia homicidio doloso
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios