SSPC: hay punto de inflexión en homicidios
La incidencia de los homicidios dolosos ya está a la baja, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

SSPC: hay punto de inflexión en homicidios

22/11/2019
03:13
Manuel Espino
-A +A
Desde junio se redujo ese delito, afirma; reporta ONG alza en raptos

A pesar de que 2019 se perfila como el año más violento del que se tenga registro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insiste en que hay un punto de inflexión en la incidencia de homicidios dolosos en el país.

La dependencia, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, argumentó ayer que desde junio de 2019 hay una contención en la escalada de violencia homicida, ya que “el promedio diario de víctimas de este delito comenzó a reducirse sustancialmente: pasó de 99.8 casos diarios en ese mes a 92.5 en octubre pasado”.

Refirió que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a octubre de 2019 como el quinto mes consecutivo con reducciones sistemáticas y constantes en el promedio diario de muertes violentas.

Sin embargo, al comparar septiembre con octubre pasado, hay una ligera alza de 1.34%, y si se revisa el acumulado de enero a octubre de 2019, con 29 mil 574 homicidios y feminicidios, ya rebasó 2.4% al mismo periodo de 2018, considerado el año más violento desde que se registra el delito.

La dependencia señaló, además, que la cifra de víctimas en octubre pasado (2 mil 866) es ya 6.8% inferior con respecto al máximo histórico de julio 2018 (3 mil 74).

“Los niveles de violencia homicida ya están muy por debajo de los registrados como los picos más elevados en la historia reciente de México en el último verano de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto

“Todo lo anterior confirma la hipótesis sobre un probable punto de inflexión en la incidencia de este delito prioritario”, afirmó la secretaría.

Secuestros, en aumento

La organización Alto al Secuestro reportó un incremento de 37.7% en el delito de plagio en los primeros 10 meses del año, si se compara con el mismo periodo de 2018.

La presidenta de la asociación, Isabel Miranda de Wallace, señaló que de enero a octubre de 2019 se abrieron mil 690 carpetas de investigación por secuestro, y en 2018 fueron mil 227.

La activista detalló que tan sólo en el mes pasado se registraron 152 plagios, con 194 víctimas, lo que representó un aumento de 16% con respecto a septiembre.

Al día, aseguró, se cometen cinco secuestros, mientras que 35 a la semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios