Sedena: se debe discutir legalización de amapola

Vital, debatir sobre seguridad de campesinos: Salvador Cienfuegos; “medida podría ser una salida a problema de violencia”, dice
General Salvador Cienfuegos y Héctor Astudillo.
El gobernador Héctor Astudillo y Salvador Cienfuegos inauguraron el 41 Batallón del Ejército Mexicano Teloloapan. Foto: ESPECIAL
06/10/2018
04:32
Arturo de Dios Palma y Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que la legalización de cultivos de amapola podría ser una salida al problema de violencia.

Luego de inaugurar el 41 Batallón del Ejército Mexicano Teloloapan, se le preguntó sobre la propuesta de campesinos de la Sierra de Guerrero de legalizar los cultivos de amapola con fines medicinales, dijo que “es un tema que tendrá que debatirse. En principio me parece correcto”.

Subrayó que “ya está en la mesa [la propuesta de los campesinos del estado], creo que puede ser una salida al problema, aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería, es la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina que es para atender el problema del dolor de los pacientes.

“Pero es un tema que tendrá que debatirse. En principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo ya también el señor gobernador hace algún tiempo, habrá que ver cómo funciona”, explicó.

Otro tema sobre el que se le preguntó a Cienfuegos Zepeda fue el de su relevo al iniciar la próxima administración y las propuestas que le presentó sobre el particular al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que “las [propuestas] las tiene en su poder [López Obrador]. Él accedió, ha sido bastante amistoso en cuanto a la relación que tenemos, nos pidió las propuestas, las entregamos y estamos en espera de que decida quién va a ser el próximo secretario [de la Defensa Nacional]”.

En la inauguración del 41 Batallón de Infantería se destacó que se creó para reducir la incidencia delictiva y proteger, en consecuencia, la integridad de las familias y salvaguardar sus bienes.

La unidad castrense está integrada por cuatro jefes, 35 oficiales y 520 elementos de tropa, los cuales desfilaron por las principales calles de esta ciudad guerrerense, mejor conocida como “La capital del clima ideal” o también como “La ciudad tecampanera”.

Como parte de las actividades, se realizó un desfile militar presidido por Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien reconoció que el Ejército Mexicano “es un apoyo imprescindible para la gobernabilidad y la paz social de la entidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS