Se encuentra usted aquí

Rescatan cuerpo de marino en BC

Desapareció desde el sábado tras caer helicóptero; es el teniente de Corbeta Juan Mateo Cabrera
Un helicóptero de la Armada realizaba labores de vigilancia cuando cayó en el Alto Golfo de California. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
26/10/2018
05:09
Manuel Espino
-A +A

[email protected]

El cuerpo del elemento de la Secretaría de Marina (Semar) desaparecido desde el sábado pasado tras desplomarse un helicóptero MI-17, cuando realizaba labores de vigilancia marítima en el Alto Golfo de California, fue hallado por rescatistas y pescadores,

Las autoridades informaron que se trata del teniente de Corbeta Juan Mateo Cabrera, de 50 años de edad, quien formaba parte de los 12 marinos que viajaban en la aeronave de fabricación rusa accidentada, de los cuales dos resultaron con heridas de gravedad y nueve fueron rescatados por embarcaciones de pesca y de la Armada de México.

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México, los dos heridos de gravedad reciben atención médica especializada; en las operaciones de búsqueda participaron más de 200 elementos, aviones, helicópteros, patrullas oceánicas, navíos interceptores, así como cuatro embarcaciones tipo defender.

El helicóptero realizaba labores de vigilancia, como parte de las acciones en materia de conservación de la vaquita marina y combate a la pesca ilegal en esa zona, ubicada entre los estados de Baja California y Sonora. Hasta el momento no se han determinado las causas del desplome de la aeronave militar.

Ante el incidente, la Secretaría de Marina activó el sistema regional de búsqueda y rescate con todas las unidades de superficie y aéreas disponibles para la localización del teniente de Corbeta Juan Mateo Cabrera.

La dependencia agradeció la rápida y oportuna respuesta de los pescadores, quienes apoyaron en las labores de rescate de su personal naval.

Refrendó su compromiso de mantener la operatividad en áreas sensibles como el Alto Golfo de California y seguir coadyuvando en la erradicación de actividades ilícitas en aguas nacionales.

En lo que va del año, siete elementos de la Marina han fallecido en operaciones contra el narcotráfico y de búsqueda y rescate, según un reporte oficial de la dependencia.

Recalcó que continúan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente en inmediaciones del Golfo de Santa Clara, en el Alto Golfo de California.

Ante la pesca ilegal de totoaba, práctica que afecta a la vaquita marina, especie en peligro de extinción y de la cual quedan a lo mucho 30 ejemplares, la Secretaría de Marina ha reforzado la vigilancia marítima en el Alto Golfo de California, declarada Área Natural Protegida desde 1993.

El Alto Golfo de California se ubica en las costas de los municipios de Mexicali, Baja California; Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, y es rico en ecosistemas de gran diversidad y ahí habitan especies marinas consideradas raras, endémicas y en peligro de extinción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS