Seguridad

Proponen que empleados de bancos tengan prohibido usar celular

El diputado priista Juan Francisco Espinoza Eguía realizó la propuesta que busca reformar la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Foto: Archivo/El Universal
04/03/2020 |15:48Carina García y Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El PRI propuso prohibir el uso de celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil dentro de las instituciones bancarias , restricción que sería aplicable a empleados bancarios que atienden en ventanillas y a los usuarios.

La propuesta fue presentada por el diputado priísta Juan Francisco Espinoza Eguía y busca evitar que trabajadores de instituciones de crédito o integrantes del crimen organizado puedan asaltar con facilidad a los usuarios.

La propuesta consiste en reformar y adicionar los artículos 4º de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y 113 de la Ley de Instituciones de Crédito para facultar a esa Comisión a prohibir, en coordinación con las instituciones de crédito, el uso de telefonía móvil y establecer mecanismos de seguridad y supervisión para cumplir esa medida.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, propuso sancionar con prisión de 2 a 10 años y multa de 500 a 50 mil días de salario mínimo, “a los consejeros, funcionarios o empleados de las instituciones de crédito que proporcionen información de los movimientos por depósitos o retiros que realizan los cuentahabientes”.

La misma sanción aplicaría al público en general que a través de cualquier medio de comunicación (electrónicos, ópticos, o de cualquier otra tecnología) de ese tipo de información para la comisión de un delito.

En su iniciativa el legislador priísta recordó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que del 2018 al 2019 se elevaron las denuncias de robos a institución bancaria y robos con violencia.

Según esa fuente, en 2018 hubo 394 robos a instituciones bancarias y en 2019 la cifra se elevó a 450 casos.

El robo a institución bancaria con violencia aumentó de 247 en 2018 a 340 en 2019.

Además la Encuesta Nacional de Seguridad Pública correspondiente al cuarto semestre de 2019, evidenció que el 81.6 % de la población de 18 años y más aseguró sentirse inseguro en el cajero automático en la vía pública y 68.9 por ciento en el banco en general.

Ese mismo documento revela que entre las ciudades que arrojaron una mayor percepción de inseguridad en los bancos están Coatzacoalcos, Veracruz con el 87.2 %, Villahermosa, Tabasco con 86.1 % y Toluca en el Estado de México con 86 %.

En la Ciudad de México los primeros lugares en esta percepción los tienen las delegaciones Gustavo A. Madero con 85.6 %, Iztapalapa con 82.6 % y Azcapotzalco con el 78%.

Lee aquí más noticias de

Te recomendamos