25 | AGO | 2019
Prepa 5 y Facultad de Filosofía dejan paro
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Prepa 5 y Facultad de Filosofía dejan paro

24/09/2018
03:08
Teresa Moreno
-A +A
Estudiantes de ese plantel de la UNAM no han entregado pliego petitorio para avanzar: autoridades

[email protected]

La Facultad de Filosofía y Letras, y la Preparatoria 5 regresarán a clases a partir de hoy, después del paro iniciado por la asamblea general de estudiantes en protesta por la violencia en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la dirección de la facultad, en un comunicado que publicó en sus redes sociales, los estudiantes todavía no le han entregado un pliego petitorio sobre el cual avanzar o discutir.

“En todas las escuelas y facultades, las asambleas elaboraron pliegos petitorios y demandas específicas para resolver los problemas concretos de las entidades. Los pliegos fueron atendidos por las autoridades de cada plantel y durante la semana se reiniciaron las actividades académicas. No fue el caso de la facultad”, señaló.

A partir de hoy se instalará una mesa con integrantes del consejo técnico para dar atención a las demandas de la comunidad que llegaran a presentarse y que se ajustará el calendario escolar para evitar perder el semestre.

“Una vez que concluyó la semana de reflexión organizada por los estudiantes, reiniciamos todas las actividades académicas y las clases este lunes 24. El consejo técnico ha aprobado un ajuste al calendario escolar en su sesión extraordinaria del viernes 21. Estamos a tiempo de recuperar el semestre, recorriendo dos semanas las actividades para concluir el 14 de diciembre y realizar exámenes del 7 al 19 de enero. Se ha publicado el ajuste al calendario escolar”, indicó.

Durante el resto de la semana se organizarán foros temáticos por colegio, “en días y horarios adecuados para que asista toda la comunidad”.

Los foros se dedicarán a la discusión de temas planteados por las asambleas, precisó el comunicado firmado por el director de la facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, como violencia de género, seguridad comunitaria, estructuras de gobierno y decisión en la Universidad.

Los estudiantes de la Preparatoria 5 José Vasconcelos dieron a conocer que ayer domingo se entregó el plantel, con el objetivo de restablecer “las actividades académicas, laborales y administrativas con normalidad el lunes 24 de septiembre. Se realizará la limpieza del plantel para entregarlo lo más pronto posible”, señalaron los alumnos en un comunicado publicado en su página Difusión prepa 5.

El pasado lunes 3 de septiembre, un grupo de porros atacó en las afueras de la explanada de Rectoría a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban pacíficamente, quienes demandaban diálogo con la institución.

Tras la agresión, el miércoles 5 de septiembre se realizó una movilización de 30 mil integrantes de la comunidad universitaria en rechazo a la violencia dentro de la institución y en contra de la actuación de grupos porriles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios