23 | MAR | 2019
Tratamiento psicológico a menores de edad, víctimas de abuso
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

ONG contabiliza 78 casos de abuso sexual en escuelas de la CDMX

17/10/2018
21:02
Teresa Moreno
-A +A
La Red por los Derechos de la Infancia en México apuntó que de 2014 a la fecha se han contabilizado 78 víctimas de este tipo de hechos en seis colegios y escuelas del nivel preescolar en la CDMX

De 2014 a la fecha, se han presentado 78 casos de abuso o violación sexual en contra de niños en escuelas y colegios públicos y privados de la Ciudad de México, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La organización civil recordó que de 2014 a la fecha se han reportado o denunciado este tipo de hechos en seis colegios y escuelas del nivel preescolar en la Ciudad de México en los cuales se han contabilizado 78 víctimas, incluyendo el último caso del kínder Marcelino de Champagnat en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Estos casos han sido: 37 niños, 21 de ellos a quienes ya se han realizado exámenes periciales, en el kínder Marcelino de Champagnat, alcaldía Gustavo A. Madero; 3 niños en el Colegio Montessori Matatena, alcaldía Benito Juárez; un niño de cinco años de edad, en el Jardín de Niños Miguel Hernández, alcaldía Azcapotzalco; 3 niños en el kínder Luis González Obregón, en la alcaldía Gustavo A. Madero; una niña de cuatro años de edad, en el Colegio Decroly, alcaldía Cuauhtémoc; 33 niños y niñas víctimas de agresión sexual por 7 trabajadores en la escuela "Andrés Oscoy Rodríguez", alcaldía Iztapalapa.

“La continuidad de los casos en distintas instituciones educativas en el país, muestran que se ha institucionalizado la omisión dolosa por parte de las autoridades, quienes han dejado de cumplir con su deber de supervisar, proteger y garantizar la seguridad de niñas y niños a su cargo”, dijo la organización.

Consideró como “urgente” tomar medidas preventivas, capacitar y seleccionar “apropiadamente” al personal que trabaja en las escuelas, así como tomar 7 medidas entre ellas: controles de confianza y garantizar entornos seguros en los planteles, cambios que deben ser “estructurales y normativos”.

Las medidas que la REDIM reclama son procedimientos y protocolos institucionales para intervenir en este tipo de casos; seleccionar, supervisar y elaborar controles de confianza para elegir el perfil del personal; dar capacitación en derechos de los niños y prevención y detección de violencia sexual.

Se recomienda que haya infraestructura adecuada para evitar la violencia física y sexual contra los niños; empoderar a las familias y niños sobre los derechos de los mismos y la detección y protección de los menores; así como órganos de contraloría ciudadana en las escuelas con participación de padres, docentes y sociedad civil.

“Llamamos al Poder Legislativo a realizar estos cambios urgentes y necesarios en la Ley General de Educación y en las leyes relativas. Todos ellos deben incorporarse formalmente en la legislación y normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la escuela sea un entorno seguro y garante de la seguridad física y sexual de todos los niños y niñas”, dijo.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios