Militares podrían regresar a cuarteles de no aprobarse Guardia Nacional: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, llamó a los gobernadores del país a respaldar la propuesta del presidente electo para combatir a la violencia y la inseguridad

Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal
Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal (Gráfico)
Nación 26/11/2018 16:40 Alberto Morales Actualizada 16:59
Guardando favorito...

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que de no aprobarse la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, el ya presidente Andrés Manuel López Obrador podría regresar a los militares y a marinos a sus cuarteles.

Por ello, Monreal llamó a los gobernadores del país a respaldar la propuesta del presidente electo para combatir a la violencia y la inseguridad.

“Hay una cosa que sí deben de reflexionar. El Presidente de la República puede, en razón de sus facultades constitucionales, una vez que asuma la Presidencia, y de no aprobarse la Guardia Nacional, sí puede regresar a los cuarteles a militares y a marinos”, dijo.

En entrevista, el líder de Morena recordó que López Obrador ha sido muy claro y ha señalado que no quiere “simular”, porque la Constitución prohíbe que los militares hagan funciones de seguridad pública, por lo que llamó a los gobernadores a respaldar la propuesta.

“Es tan grave el problema de la seguridad pública, que el Presidente necesita del apoyo y el respaldo de todos, incluidos los gobernadores, que son los que actúan en su jurisdicción, solicitando el respaldo de las fuerzas armadas, y que hasta este momento no tienen fundamento jurídico y constitucional para actuar en materia de seguridad pública”, dijo.

El senador dijo que los gobernadores tienen derecho a actuar con libertad y el derecho inconformarse, pero deberían –recomendó- replantear su estrategia de comunicación con el Ejecutivo en términos de mayor coincidencia y no de desencuentro. 

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios