Jóvenes, los más violentados: expertos

13/08/2018
|
04:22
|
Mariluz Roldán
Foro contra la violencia. Red Soy Joven organizó el taller Jóvenes, Paz y Seguridad, con la participación de 32 colectivos e instituciones nacionales (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Jóvenes, los más violentados: expertos

13/08/2018
04:22
Mariluz Roldán
-A +A
Representan 55% de las personas desaparecidas a nivel nacional, alertan organizaciones sociales

[email protected]

En México, 55% de las personas desaparecidas son jóvenes, a quienes también se les violentan sus derechos a la educación, al empleo y a la salud, alertaron expertos en el taller Jóvenes, Paz y Seguridad, donde dialogaron sobre las problemáticas que enfrenta ese sector de la población y lo que se necesita hacer para impulsar su desarrollo.

El foro fue organizado por la Red Soy Joven, con la participación de 32 asociaciones de la sociedad civil, colectivos e instituciones. Los participantes hablaron de la violencia contra los jóvenes, puesto que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 50% de ellos viviría en otra parte si tuviera la posibilidad.

También mencionaron que 55% de las personas desaparecidas son jóvenes entre los 15 y los 29 años.

Aideé Reséndiz, del Colectivo de Investigaciones Interdisciplinarias en Derechos Humanos de Género, destacó que las mujeres jóvenes son uno de los grupos que enfrenta más peligro, puesto que 66.1% de ellas ha sufrido algún tipo de violencia sicológica, física y patrimonial, entre otras. Lamentó que en el país se reproduzcan conductas que afectan las estructuras sociales.

Keyla Vargas, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede), dijo que el obstáculo fundamental es que no se ha podido focalizar qué tipo de violencia afecta de manera específica a los jóvenes, por lo que se hacen generalizaciones que estigmatizan a la juventud y no permiten conocer especificidades.

Añadió que esa situación impide hacer diagnósticos acertados: “Requerimos de indicadores específicos que nos dejen actuar efectivamente y que incidan en la reducción de las violencia”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios