19 | OCT | 2019
Investigan presuntas violaciones a derechos humanos a integrantes de caravana migrante
Integrantes de la caravana migrante. Foto: EFE

Investigan presuntas violaciones a derechos humanos en caravana migrante

13/11/2018
12:33
Mariluz Roldán
-A +A
La CNDH informó que se han emitido 14 medidas cautelares y se investigan 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de integrantes de la caravana migrante

Ciudad de México.- El quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, informó que continúan brindando acompañamiento a las personas que integran las tres caravanas migrantes, por lo que han emitido 14 medidas cautelares y se investigan 19 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Corzo Sosa se reunió con el embajador de Honduras, Alden Rivera, en el albergue para personas migrantes instalado en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Irapuato, Guanajuato.

En el encuentro detalló que desde el ingreso de la caravana migrante a territorio nacional se han realizado, en conjunto con las Comisiones de Derechos Humanos de los estados de Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, además de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, acciones para proteger los derechos de las personas migrantes y diversas gestiones para que se les otorgue atención humanitaria.

Afirmó que el organismo continúa con sus actividades de protección de derechos humanos, acompañamiento y otorgamiento de asesoría jurídica e información a las personas en contexto de movilidad que integran las tres caravanas en su trayecto hacia la frontera norte de nuestro país.

La comisión también realiza acciones de verificación del cumplimiento de las diversas medidas cautelares emitidas a autoridades federales, estatales y municipales para que se les otorgue asistencia médica, alimentación, agua potable y acceso al traslado humanitario, principalmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

El quinto visitador general informó que hasta el momento se han emitido 14 medidas cautelares y se investigan 19 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Explicó que las medidas cautelares que se han  emitido hasta el momento tienen como finalidad que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas necesarias para que no se cometan daños de imposible reparación contra las personas migrantes, además de que se les proporcione alimento, asistencia médica y acceso al traslado humanitario, principalmente para quienes están en situación de vulnerabilidad.

Ante personal de la Embajada de Honduras en México y especialistas en derechos humanos de ese país, resaltó el trabajo realizado por organismos no gubernamentales, instituciones religiosas y la sociedad mexicana, quienes han mostrado solidaridad con los integrantes de las tres caravanas al proporcionarles agua potable, ropa, calzado y alimentación.

En cuanto a la labor de la CNDH, Corzo Sosa indicó que un equipo de visitadores adjuntos y personal de salud adscritos a la Quinta Visitaduría General ofrecen asesoría jurídica y realizan gestiones ante las autoridades para que tengan un trato digno.

Destacó la atención médica que se le brindó a una mujer que dio a luz en el estado de Oaxaca y el acompañamiento a dos autobuses de personas migrantes pertenecientes a la comunidad LGBTTTI que ya están en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Mencionó también las acciones de protección en el Estado de México en favor de un menor de edad de 16 años, quien viajaba sin compañía de un adulto, a fin de que no se vulneraran sus derechos y contara con la asistencia del sistema de protección de la niñez y la adolescencia.

El quinto visitador  dijo que se han redoblado los esfuerzos para que quienes decidan retornar a su país de origen de forma voluntaria puedan efectuar el trámite administrativo sin necesidad de ser ingresados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración.

El embajador de Honduras reconoció el trabajo realizado por la CNDH para proteger los derechos de quienes integran las tres caravanas de personas migrantes y enfatizó la necesidad que cuenten con información sobre las rutas para continuar su viaje hacia Estados Unidos, los peligros a los que se enfrentan, así como los trámites para ingresar a territorio estadounidense.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios