Frenan detención contra magistrado ligado al CJNG

Un juez federal concedió un amparo contra una posible orden de aprehensión a Isidro Avelar Gutiérrez, por lo que deberá pagar una garantía de 200 mil pesos

Un juez federal concedió un amparo contra una posible orden de aprehensión a Isidro Avelar Gutiérrez, por lo que deberá pagar una garantía de 200 mil pesos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 22/05/2019 23:42 Diana Lastiri México Actualizada 23:47

Un juez federal en Zapopan, Jalisco frenó, por el momento, la posibilidad de aprehender al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez pero para mantener dicho beneficio, deberá pagar una garantía de 200 mil pesos.

El juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal con residencia en Zapopan, Jalisco, concedió la suspensión provisional a favor del magistrado quien reclamó la posible emisión y ejecución de una orden de aprehensión en su contra.

El amparo tramitado por Avelar Gutiérrez es conocido como “buscador” con el que el funcionario, actualmente suspendido de su cargo durante seis meses, pretende ubicar si existe o no una carpeta de investigación y una orden de aprehensión en su contra.

El magistrado fue señalado la semana pasada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el brazo financiero de la organización Los Cuinis y el lavado de dinero.
 

Simultáneamente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas del magistrado a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibe en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) notificó el inicio de una investigación en contra del funcionario a quien suspendió sin goce de sueldo durante seis meses.

Comentarios