Ex relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), que han visitado México para supervisar temas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, exhortaron al Senado a rechazar la Ley de Seguridad Interior debido a que, aseguraron, esta ley no aborda las causas estructurales de la violencia ni propone medidas para superar la situación actual que vive el país.

En un comunicado conjunto, Juan Méndez, Christof Heyns y Ariel Dulitzky indicaron que en sus visitas a México constataron que la intervención de las fuerzas armadas no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad del país, “por el contrario, ha agravado las problemáticas propias de los temas que cada uno de nosotros conoció: la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales".

“El proyecto de ley carece de las salvaguardas debidas y de los controles adecuados y está plagado de definiciones imprecisas que oscurecen sentido del texto. Particularmente, el texto no solo no recoge, sino que es contrario a varias de las recomendaciones que oportunamente formuláramos", señalaron.

En el documento, los expertos pidieron que a la discusión se sumen las voces de víctimas, organismos internacionales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, organizaciones de derechos humanos y demás actores , que han expresado su oposición a la aprobación del texto propuesto.

"Frente a esto, sumamos nuestras voces a las de las víctimas, organismos internacionales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, organizaciones de derechos humanos y demás actores, que han expresado su oposición a la aprobación del texto propuesto y llamamos al Senado mexicano a no adoptar la Ley de Seguridad Interior en su redacción actual", apuntaron.

Juan Méndez, profesor de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la American University y participó como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y realizó una visita de oficial a México en 2014.

Mientras que Ariel Dulitzky es profesor de la Facultad de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas. Como integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitó México en 2011.

Y Christof Heyns, es profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias hizo una visita oficial a México en 2013.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses