Bienestar reporta sólo un "niño fantasma" en registros de estancias infantiles
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Bienestar reporta sólo un "niño fantasma" en registros de estancias infantiles

28/08/2019
20:44
Susana Zavala
-A +A
La Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano manifestó la inexistencia de la información solicitada y refirió que sólo le correspondía reportar los casos de incumplimiento de las reglas en las delegaciones estatales de la dependencia

La Secretaría de Bienestar entregó la información de un solo caso conocido como “niños fantasma”, esto como respuesta a una solicitud de información, por lo cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregar el total del censo elaborado por la dependencia con respecto a todos los registros ficticios detectados en el programa de estancias infantiles.

“La delegación de Bienestar en el estado de Nayarit detectó a un niño fantasma en el ejercicio de 2018, proporcionando el nombre de la estancia infantil y su ubicación” aseguró la comisionada Patricia Kurczyn. 

Ante la respuesta de la dependencia el particular se inconformó, ya que en su solicitud pedía el padrón de beneficiarios con casos que presentaban irregularidades, desglosado por número de casos, entidad federativa, municipio e instancia en donde fueron identificados, así como la documentación que comprobara dicha información.

El término “niños fantasma” se replicó en notas periodísticas como la publicada en EL UNIVERSAL el 3 de abril pasado donde se reportaban 97 mil “niños fantasma” en estancias infantiles, la cual hace referencia al diagnóstico y los resultados del censo hecho por la dependencia sobre el programa en el país donde se denunció múltiples casos sobre niños que no existían y aparecían como beneficiarios.

La Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano manifestó la inexistencia de la información solicitada y refirió que sólo le correspondía reportar los casos de incumplimiento de las reglas en las delegaciones estatales de la dependencia.

Patricias Kurczyn Villalobos, agregó que “la Unidad de Coordinación de Delegaciones, así como en las Delegaciones de la Secretaría en las Entidades Federativas, Unidades Administrativas que también cuentan con atribuciones para conocer de la solicitud de mérito”.

Cabe recordar, que sobre este tema en diversos comunicados oficiales ofrecidos por el titular del Ejecutivo Federal y por la propia Secretaría de Bienestar, se dieron informes y resultados sobre el censo realizado al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. 

“Si bien el término de “niños fantasma” no existe, la dependencia debió entregar la información sobre a las irregularidades encontradas relativa al Programa, en virtud de que conocer esta información fortalece la rendición de cuentas por parte de la Administración Pública, por eso estoy proponiendo revocar esa respuesta”, concluyó la comisionada ponente.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios