21 | NOV | 2019
Tú y la comunidad LeBarón tienen la palabra para convocar a la reserva moral del país: Sicilia a Julián LeBarón
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

AMLO traicionó política de paz, dice Sicilia en carta a Julián LeBarón

06/11/2019
00:37
Notimex
-A +A
En su misiva, el activista condenó la masacre de tres mujeres y seis niños, y acusó que el Presidente traicionó la política de verdad, justicia y paz a la que se comprometió

México, 5 Nov.- El activista Javier Sicilia condenó el ataque a nueve integrantes de la familia LeBarón y cuestionó si no es tiempo de que el pueblo de México vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz.

En una carta dirigida a Julián LeBarón, el poeta agregó a su pregunta que una política con la que "Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg".

"¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? Tienes tú y la comunidad de los LeBarón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace nueve años el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad", añadió en la misiva.

Enfatizó que la masacre a la comunidad de esa familia le hace preguntarse si no es tiempo de que el pueblo de México –del que tanto habla ahora el actual presidente—vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz".

Te puede interesar: Mujeres LeBarón intentaron identificarse para que no les siguieran disparando

Javier Sicilia recordó el asesinato, ocurrido 10 años atrás, de Benjamín, hermano de Julián LeBarón, y de su cuñado Luis Widmar.

De acuerdo con Javier Sicilia,"la dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—, hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso". 

En el texto rememoró la carta que Julián escribió a su hijo Juan Francisco, "la dignidad con la que tomaste tu sitio en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y llevaste la bandera de México exigiendo paz y justicia".

Te puede interesar: Niños LeBarón están traumatizados; estuvieron junto a sus madres muertas

Destacó el activismo de Julián LeBarón y "su palabra directa, profunda, humana, en cada ciudad visitada, en cada templete levantado; recuerdo tu manera de enfrentar al poder criminal y político y recordarle, a este último, verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando".

Recordó que "en ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo".

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios