Ante la crisis migratoria que se registra en el país, la llegada de la caravana migrante en la Ciudad de México, la volcadura en días pasados de un tráiler que dejó 55 personas migrantes en Chiapas y quejas por el trato inhumano, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio su respaldo a como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el titular del INM “está cumpliendo su responsabilidad y seguirá en sus funciones”.

Encinas aceptó que entre la sociedad existe la percepción de que las autoridades mexicanas no son solidarias con los migrantes, pero aseguró que esa imagen es alentada “a veces” por los medios de comunicación.

“Hay quien sostiene que percepción es realidad, aunque a veces no se apega estrictamente esa percepción a lo que pasa (…).

“Como hemos demostrado, tan es prioridad y que no se apega a la percepción, a veces, que alientan los medios de comunicación, que tenemos casi 700 mil personas regularizadas en los 3 años que va de gobierno en nuestro país”, refirió.

Alejandro Encinas explicó que el gobierno tiene la responsabilidad de cumplir la ley y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, y por eso es que las corporaciones de seguridad tienen que intervenir.

“¿Por qué no se permite que los migrantes se suban a los trenes?, por su propia seguridad; ¿por qué no se les permite que suban a los tráilers o a las plataformas?, por su propia seguridad. Uno tiene que asumir también su responsabilidad como autoridad y por supuesto hay que señalar que nosotros tenemos la obligación de cumplir una ley, garantizando los derechos de las personas”, explicó.

El subsecretario de Gobernación señaló que las autoridades han dado el apoyo y las facilidades a las caravanas de migrantes de acuerdo con sus posibilidades y siempre protegiendo sus derechos humanos, por lo que criticó el operativo policiaco que pretendió cortarles el paso.

“Por supuesto, es indebido que hagan este tipo de bloqueos las fuerzas de seguridad; lo que debe prevalecer siempre es la garantía de los derechos de las personas”, remarcó.

Recordó que el fin de semana pasado se les habilitó a los migrantes un albergue en Iztapalapa para que pernoctaran, pero a última hora decidieron trasladarse a la Basílica de Guadalupe.

“Ellos cambiaron de decisión y desearon ir a la Basílica, aunque la Basílica estuviera cerrada. Y no fue por un acto necesariamente de devoción, sino por una estrategia de la propia caravana, y por supuesto, aún así se le está atendiendo”, precisó Alejandro Encinas.

También lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses