Se economizaron 113 mmdp, afirma la Presidencia

En un documento se detallan los menores gastos del gobierno federal

Se economizaron 113 mmdp, afirma la Presidencia
De acuerdo con el documento de la Oficina de la Presidencia, Pemex ha logrado economizar más de 36 mil millones de pesos. Archivo El Universal
Nación 03/07/2019 04:50 Misael Zavala y Alberto Morales Actualizada 04:54
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno federal reportó que con el programa de austeridad se han ahorrado hasta junio al menos 113 mil millones de pesos tras diversos recortes, así como en licitaciones y cancelación de contratos.

En un documento transparentado por la Oficina de la Presidencia, se detallan los ahorros que la administración pública federal ha tenido. El periodo en el que se han tenido ahorros es de enero a junio de este año.

El documento detalla que el ahorro más significativo fue de 95 mil 314 millones de pesos por la reducción o cancelación de diversas obras y contratos.

En dicho rubro se encuentra que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ahorrado por el combate al robo de combustible un total de 32 mil 617 millones de pesos, además de que por otros bienes y servicios 3 mil 793 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) economizó por la reducción del uso de combustible 33 mil 283 millones de pesos, así como por otros bienes y servicios 12 mil 76 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta ahorros por 508 millones de pesos y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo economías en seis meses por 223 millones de pesos.

Por la consolidación de compras, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahorró un total de 3 mil 785 millones de pesos. En ese rubro se reporta un ahorro de 2 mil 773 millones de pesos en la compra de medicamentos para el segundo semestre del año.

El monto economizado en medicamentos se divide en: licitaciones, mil 32 millones de pesos, y en antirretrovirales, mil 741 millones de pesos.

En la impresión de libros de texto gratuitos el gobierno ahorró 441 millones de pesos y en servicio de vigilancia, 571 millones.

También, por el recorte en seguros se ahorraron 13 mil 986 millones de pesos, mientras que en la cancelación del seguro de gastos médicos y del seguro de separación individualizado se reporta una economía de 13 mil 662 millones de pesos.

En la organización del seguro de gastos médicos mayores y del patrimonial no se gastaron 324 millones de pesos.

El Presidente ha detallado que con las medidas de austeridad en salud, nómina de gobierno, compra de medicamentos, combate al huachicol (robo de combustible), reducción del gasto en publicidad y las compras generales su administración ha logrado salvar más de 113 mil millones de pesos.

En una primera etapa, los programas de gobierno llegan a tres de cada 10 familias mexicanas y son más de 25 millones de personas que reciben apoyos, en los que los adultos mayores y las becas a estudiantes son los que abarcan a una mayor población.

Al iniciar su administración, López Obrador eliminó la pensión de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes, lo que significó una economía de 10 mil millones de pesos.

Temas Relacionados
Gobierno federal Austeridad ahorrado
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios