Se contrae peso frente a dólar, tras resultados sobre NAIM

Analistas de Citibanamex advirtieron la semana pasada que el impacto económico y financiero de cancelar Texcoco puede ser significativo
Se contrae peso frente a dólar, tras resultados sobre NAIM
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/10/2018
02:05
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El dólar puede amanecer en 20 pesos este lunes porque los mercados financieros entraron en pánico tras conocer el resultado de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El peso mexicano se desplomó frente al dólar al peor nivel desde el pasado 2 de julio, un día después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

A las 23:30 horas de anoche, la divisa estadounidense se vendía en 19.70 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

Se trata de un repunte de 35 centavos con relación al cierre del viernes pasado, cuando cotizaba en 19.35 unidades al mayoreo, de acuerdo con la agencia Reuters.

Por primera vez desde el 2 de julio, el dólar puede iniciar hoy ofreciéndose en 20 pesos al menudeo, después de concluir el viernes en 19.65 unidades en ventanillas de Citibanamex.

El peso se comenzó a depreciar minutos después de las 22:00 horas de anoche, cuando se informó que será Santa Lucía la opción para el nuevo aeropuerto.

Los participantes del mercado creen que la cancelación de la obra puesta en marcha en Texcoco manda un mensaje de incumplimiento en la celebración de contratos para las inversiones realizadas y acordadas en el país.

En septiembre, la agencia calificadora Moody’s avisó que la cancelación del proyecto en Texcoco no tendría un impacto directo sobre la nota crediticia de México, pero levantaría una alerta entre los inversionistas.

Por su parte, los especuladores y fondos de cobertura ven menos posible que el peso se aprecie frente al dólar en el corto plazo, luego de disminuir sus apuestas a favor de la moneda mexicana por tercera semana consecutiva y ubicarlas en mil 505 millones de dólares al martes pasado en la Bolsa Mercantil de Chicago.

La semana pasada, analistas de Citibanamex publicaron un documento en el que advirtieron que el impacto económico y financiero de cancelar Texcoco puede ser significativo, lo que deteriorará el panorama macroeconómico de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal