Se caldean ánimos por el paquete económico

La Cámara de Diputados registra la primera gran batalla entre las bancadas aliadas a Morena y las fracciones de oposición

Se caldean ánimos por el paquete económico
La bancada blanquiazul en el Palacio Legislativo exhibe pancartas con la leyenda: “Sociedad Civil: Cuenta con el PAN”. Foto: Diego Simón Sánchez. El Universal
Nación 19/10/2021 04:33 Horacio Jiménez, Antonio López y Leonor Flores Actualizada 04:37
Guardando favorito...

Pasaron 48 días de que inició la 65 Legislatura y en la Cámara de Diputados se registra la primera gran batalla entre las bancadas de la Cuarta Transformación y las fracciones de oposición: el paquete económico en materia de ingresos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fantasma de la fractura del bloque opositor entre el PAN, PRI y el PRD ronda los pasillos de la Cámara de Diputados. Todos los reflectores están sobre el tricolor, pues esta batalla se desarrolla en el marco de la falta de postura del Revolucionario Institucional sobre la reforma eléctrica del Presidente.

Los tres dictámenes debatidos en cinco horas en la Comisión de Hacienda: Miscelánea Fiscal y las leyes federales de Derechos y de Ingresos 2022, generan polémica.

El bloque opositor, cada uno por su parte, anuncia su voto en contra, pero ni juntos PAN, PRI, PRD y MC les alcanza para frenar los dictámenes que contienen un “golpe” a las organizaciones de la sociedad civil al topar las donaciones; el terrorismo fiscal por la obligación para los jóvenes de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes; la legalización de los autos chocolate y la creación de un nuevo régimen simplificado de confianza.

“¡Somos mayoría y la vamos a usar!”, sentencia el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Benjamín Robles, a la oposición en el debate en la Comisión de Hacienda, después de que anunció que presentarían 500 reservas.

En la comisión la sesión se desarrolla en un marco de civilidad y cordialidad, pero cuando llegan los dictámenes al pleno de San Lázaro explota la bomba, pues la mecha la enciende el vicecoordinador del PT, quien asegura desde la tribuna que sin duda la aprobación de ese paquete fiscal consuma la derrota moral y política de los opositores.

Desde ahí se caldean los ánimos en el pleno legislativo. Los panistas gritan a los de Morena: “¡Borregos, borregos, borregos!” y berrean. Viene el turno de la bancada del PAN… todos se levantan con pancartas y la leyenda: “Sociedad Civil: Cuenta con el PAN”.

Los diputados aliados al partido guinda gritan: “¡Quieren moche, quieren moche!” y “¡es un honor estar con Obrador…”. Jorge Romero reclama a Morena que no pelan ninguna de sus propuestas ni de la sociedad civil o de los especialistas, y acusa que quieren que los contadores se conviertan en miniministerios públicos, cuando esa no es su chamba, y contesta a Robles Montoya que si se avalan esos dictámenes “sin duda que se estará consumando la derrota moral y política de la oposición”.

“Dicen que somos oposición moralmente derrotada, pues miren, no hay mayor derrota para quien se dice ser Poder Legislativo que convertirse vulgarmente en oficialía de partes del Ejecutivo, esa es su máxima derrota moral”, asevera el panista.

Por Morena aparece Patricia Armendáriz y pide un debate “con respeto y sin descalificaciones”, pero los panistas le gritan: “No es tiburón… es borrego de Obrador”, por su participación en el programa televisivo Shark Tank. Al final Morena y sus aliados se impusieron y aprobaron la Miscelánea Fiscal en lo general y perfila para hacer lo mismo con las leyes de Derechos y de Ingresos 2022.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones