Sismo de 1787
(Foto: Captura de pantalla)

Cuál ha sido el sismo más fuerte en la historia de México

19/09/2019
11:56
Redacción
-A +A
Ocurrió en 1787 y provocó un tsunami en las costa de Oaxaca y Guerrero. Hasta la fecha se desconoce el número de muertos que provocó este desastre natural

El macro simulacro 2019 que se realizó la mañana de este jueves simuló un sismo hipotético de 8.6 grados de magnitud con epicentro en las costas de Oaxaca, dio a conocer el Servicio Sismólogos de la UNAM.

El Sismológico informó que las acciones de prevención realizadas este día se basan en el sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787, considerado el más grande en la historia de nuestro país.

A través de un video, el Sismológico Nacional explicó que ese día, a las 11:00 horas, tuvo lugar el sismo llamado de San Sixto, en recuerdo al santo católico celebrado ese día. El movimiento telúrico se percibió en el país y duró aproximadamente siete minutos.

La magnitud fue de 8.6 en las costas de Guerrero y Oaxaca y hasta el momento se desconocen el número de víctimas que dejó el terremoto.

La dependencia indicó que, además de la destrucción de cientos de casas, el templo de la Tercera Orden de San Francisco colpasó, la Casa de Armas, el convento de Santo Domingo, entre otros.

Tras el sismo, un tsunami golpeó las costas de Guerrero y Oaxaca, las olas alcanzaron más de 20 metros y se adentró más de ocho kilómetros tierra adentro.

Luego del sismo, los oaxaqueños comenzaron a ocupar las plazas y lugares despoblados en los alrededores de la ciudad. Según el SSN, la rapiña se apoderó de la capital oaxaqueña, por lo que el corregidor ordenó pena capital para los saqueadores.
 

“Casi de inmediato comenzaron las réplicas, alguna de elevada magnitud, motivando a los pobladores a retirar los tejados de sus viviendas y a la autoridad a prohibir el tránsito de los carruajes por las calles”, indicó en el clip.

Esto con el fin de evitar que las vibraciones ayudaran a derrumbar los edificios que quedaron dañados tras el sismo.

El 19 de septiembre de 1985 un sismo ocurrió a las 7:19 hora local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 9 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

Estos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.


Artículo

Los tres sismos que más impactaron a la Ciudad de México

En 1957, 1985 y 2017 la capital del país sufrió severos daños por movimientos telúricos de gran magnitud
Los tres sismos que más impactaron a la Ciudad de MéxicoLos tres sismos que más impactaron a la Ciudad de México

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios