11 | DIC | 2019
Rosario Robles seguirá en la cárcel
Los abogados de Rosario Robles se presentaron a la audiencia en la que se ratificó la medida cautelar contra ella. VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Rosario Robles seguirá en la cárcel

23/10/2019
04:15
Diana Lastiri
-A +A
Considera juez que hay un alto riesgo de que la exfuncionaria se evada; esto es una venganza política, no un acto de justicia, asegura la exsecretaria

[email protected]

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró que existe un riesgo elevado de que Rosario Robles se dé a la fuga y ordenó nuevamente que permanezca en prisión preventiva.

Ayer se realizó la audiencia para dar cumplimiento a una sentencia emitida por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México en la que determinó que Delgadillo se equivocó al imponer la prisión preventiva justificada a Robles el pasado 13 de agosto.

La diligencia fue encabezada por el propio Delgadillo Padierna, quien, tal como indicó el magistrado del tribunal unitario, no permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) ni a la defensa de Robles entrar en debate sobre la medida cautelar que se le debía imponer para continuar su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público.

Luego de analizar nuevamente los datos de prueba ofrecidos por la FGR para acreditar la necesidad de la prisión preventiva y los argumentos de la defensa de Robles, el juez consideró que la exfuncionaria representa un riesgo elevado de fuga, por lo que debe permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.

Al emitir su resolución, el juez consideró que la defensa de Robles mintió con relación a su domicilio, a la obtención de sus ingresos y al viaje que realizó el 4 de agosto.

Sobre el domicilio de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el juez señaló que Robles afirmó que se encuentra en la alcaldía Coyoacán, mientras que la FGR presentó dos oficios, uno en el que elementos de la Policía Federal acudieron a ese inmueble a notificarla y no la encontraron.

El otro oficio se refiere al trámite supuestamente realizado por la exfuncionaria para obtener su licencia de manejo en el que señaló como domicilio un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Recordó que Robles dijo que regresó de un viaje de vacaciones proveniente de Costa Rica para someterse a la justicia, pero que después la defensa adujo que dicha salida se debió a que la exfuncionaria tomaría un curso, por lo que destacó que incurrieron en contradicciones.

Además, consideró que Robles mintió en la obtención de sus ingresos, pues detalló que no tenía recursos y que en su cuenta bancaria únicamente tenía 20 mil pesos, pero que en cuanto se enteró de la solicitud de comparecencia sí tuvo dinero para regresar a México, aunado a que, según los datos de la FGR, durante el sexenio pasado la imputada ganó 200 mil pesos mensuales como secretaria de Estado.

“Defensa, ustedes vinieron aquí a mentir, vinieron aquí a decir mentiras”, dijo el juez. “El sistema penal acusatorio tiene dientes, sólo hay que saber activarlos y ustedes con su comportamiento falaz han activado esos dientes”.

Rosario Robles interrumpió al juez y le mostró que portaba colgada al cuello la licencia permanente que tiene con el domicilio ubicado en Coyoacán y que ha afirmado que es el que habita desde hace más de 20 años. El juez no aceptó cotejar este documento y el referido por la FGR.

A pesar de ello, el juez resolvió imponer la prisión preventiva justificada a Robles para evitar que se evada de la justicia.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, pidió la palabra y exhortó al juez a declararse impedido ante la falta de imparcialidad que, dijo, mostró en la audiencia.

“Usted ha dejado de ser imparcial y ha manifestado animadversión, parcialidad y ha puesto a Rosario Robles como una enemiga. Usted está obligado a excusarse, es claro que el ánimo tan ríspido lo obliga a no conocer del asunto”, dijo.

El juez respondió que ya planteó el impedimento, pero que el mismo fue desechado.

Al final de la diligencia, Robles Berlanga tomó la palabra y dijo que jamás ha mentido sobre su domicilio, pero que el ministerio público sí mintió, pues además de afirmar que no tiene arraigo en la Ciudad de México omitió informar que el juez estaba impedido para conocer del asunto dado el parentesco que tiene con Dolores Padierna.

“Quiero dejar claro que se violó mi presunción de inocencia. No es cierto que yo me quiera sustraer de la justicia, esto se trata de una venganza política y no de un acto de justicia, su señoría”, destacó.

Al finalizar la diligencia, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, acusó que su mamá es una presa política y que es víctima de una venganza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios