Rosario Robles pide citar a titular de ASF

Se busca que declare en el juicio en su contra por la Estafa maestra

Rosario Robles pide citar a titular de ASF
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/09/2020 03:54 Diana Lastiri Actualizada 12:03

La defensa de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles solicitará citar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo para que declare en el juicio en su contra por el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con la contestación formal que realizó Robles Berlanga a la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra, la ex funcionaria consideró que el testimonio de Colmenares Páramo es clave para acreditar la teoría del caso con la que su defensa pretende demostrar su inocencia.

Colmenares Páramo, como titular de la ASF, está reconocido en el caso contra Robles como víctima del delito pues fue la Auditoría la que presentó la denuncia en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el que la FGR la acusa de no evitar los desvíos millonarios ocurridos en Sedesol y Sedatu bajo el esquema de la Estafa Maestra.

De acuerdo con la defensa de Robles, busca que Colmenares explique en qué estado se encuentran las observaciones que la ASF realizó a Sedesol y Sedatu durante la administración de la ex funcionaria (2013-2017).

También lee:

EL UNIVERSAL informó que en su escrito de contestación, Rosario Robles declaró que no es responsable del desvío de más de cinco mil millones de pesos cometido en Sedesol y Sedatu bajo el esquema de contrataciones simuladas de la Estafa Maestra y que no incurrió en ninguna omisión.

Por lo que consideró improcedente el pago que se le exige de 5 mil 72 millones 358 mil 846.25 pesos, cantidad que corresponde al quebranto calculado por la Estafa Maestra en Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles comparecerá en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur el próximo 26 de octubre para la audiencia intermedia en la que la FGR formalizará su acusación y el juez decidirá sobre la apertura de la etapa de juicio contra la ex funcionaria.

Una vez iniciada esta etapa comenzarán las audiencias para desahogar todas las pruebas ofrecidas tanto por la FGR como por la defensa de Robles y, eventualmente, el tribunal de enjuiciamiento dictará sentencia.

Mientras tanto, Robles permanecerá en el penal femenil de Santa Martha pues, pese a que la semana pasada consiguió una suspensión definitiva en el amparo con el que busca seguir su proceso en libertad, la medida no le sirve para salir de la cárcel porque debe concluir el trámite de su demanda de garantías.

De acuerdo con las constancias judiciales, el juez de amparo negó liberar a Robles quien alegó que los requisitos para seguir su proceso en prisión domiciliaria por enfermedad o por edad son inconstitucionales.

El juez únicamente concedió la suspensión definitiva para que cualquier decisión que tomen los jueces que conozcan del caso por el que la FGR la acusa, sea informada al juzgado de amparo hasta en tanto se dicta la sentencia de amparo.

kl

Temas Relacionados
Rosario Robles asf

Comentarios