Roberta Jacobson y Ebrard analizan migración ordenada a EU

Nación 23/03/2021 16:12 Redacción Actualizada 20:28
Guardando favorito...

México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica

Este martes el Canciller, Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con la Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, en la que se discutieron mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió fotografías del encuentro.
 

La Cancillería detalló que en el encuentro, la delegación norteamericana, autoridades de la SRE y el Instituto Nacional de Migración dialogaron sobre mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad.

También lee: Delegación encabezada por Roberta Jacobson viaja a México para abordar estrategia migratoria con EU

sre_eu.jpg

Asimismo, las representaciones de ambos países coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.

Jacobson, acompañada por Juan González, el asesor especial del presidente Biden en asuntos del Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, exasesor de Barack Obama en esa área, y quien fue nombrado enviado especial para la región del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), arribaron hoy a la Ciudad de México en el que será el primer viaje de funcionarios de la administración Biden al país. 

sre_2.jpg

El viaje para atajar los asuntos migratorios también tendrá una parada en Guatemala, donde González y el propio Zúñiga se reunirán con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y otros altos funcionarios del país centroamericano, así como representantes de la sociedad civil y organizaciones sin ánimo de lucro.

Buena comunicación y mejor relación entre ambos países: Ebrard

A través de un video, el canciller Marcelo Ebrard celebró que la reunión con el equipo de EU encabezado por Roberta Jacobson se llevó de manera cordial y en la que ambos países expresaron sus puntos de vista sobre diferentes iniciativas.

En el material publicado en las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard destacó como uno de los temas de suma importancia, el desarrollo y bienestar de países de Centroamérica y el sur de México, en el que dijo se espera que Estados Unidos se una al esfuerzo de estas naciones para emprender acciones efectivas en el corto y mediano plazo y de esta manera la migración sea una alternativa y no una necesidad.

En 2019, el gobierno mexicano, junto con la Cepal, lanzaron  el Plan de Desarrollo Integral, mediante el cual se busca el desarrollo de Centroamérica y el Sur de México. El hoy ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se habría comprometido a destinar recursos para este plan, sin embargo, el apoyo económico no llegó.

"Lo que nos gustaría es que Estados Unidos firmara parte de este esfuerzo que hace Honduras, Guatemala, Salvador y también México".

"En esencia es, cómo podemos ponernos de acuerdo para que, en algo que coincidamos ambos países, podamos emprender acciones efectivas en el corto y mediano plazo, si perseveramos y actuamos en conjunto podemos lograr que estos países tengan otro futuro", señaló.
 

rmlgv
 

Guardando favorito...

Comentarios