Juez Gómez Fierro es “de contentillo”, usado por grupos de interés: Ricardo Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad Pública criticó al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó a dos empresas una suspensión contra el padrón de telefonía celular

mejía_berdeja
Ricardo Mejía Berdeja defendió el padrón de usuarios de telefonía móvil. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
Nación 21/04/2021 12:02 Pedro Villa y Caña, Manuel Espino y Alberto Morales Actualizada 12:13
Guardando favorito...

Al asegurar que es utilizado por grupos de intereses, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, criticó al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó a dos empresas una suspensión al padrón de telefonía celular, y lo calificó como un “juez a modo” y un “juez de contentillo” que actúa de “quedabién”.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, Mejía Berdeja aseguró que, de manera frívola, el juez Gómez Fierro otorgó esta suspensión, a pesar que todavía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no publica los lineamientos sobre este padrón.  

“Ha sido tal el interés por privilegiar las ventas sobre la seguridad que ya un juez a modo, un juez por encargo, el juez Gómez Fierro que es el que utilizan siempre los grupos de interés cuando hay un interés en contra de la reforma eléctrica, ahora de la seguridad, de un juez de contentillo, que actúa de quedabién. 

“Sin todavía publicarse los lineamientos que va a emitir el IFT, que tiene seis meses, ya otorgó de manera frívola una suspensión, provisional que evidentemente se va a combatir, pero en su afán de andar de quedabién, confunde lo que es la geolocalización de donde surge la llamada, con quien está de titular de la línea telefónica que es lo que nosotros queremos, es decir, que ya los delincuentes no se escuden en el anonimato que propician los sistemas de prepago”, declaró. 

También lee: Seguridad, objetivo del padrón de usuarios de telefonía móvil: Ricardo Mejía Berdeja

En Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad adelantó que el Gobierno federal seguirá defendiendo el padrón de telefonía celular y manifestó que desearía que el juez Gómez Fierro, así como actúa con la misma rapidez que con la que otorga estas suspensiones, lo hiciera para defender a la población. 

“Por eso vamos a seguir defendiendo este padrón, porque es por la seguridad y ojalá hubiera jueces que defiendan al pueblo con esa celeridad, con esa rapidez y no juez a modo con el que estamos señalando", dijo.

Ricardo Mejía Berdeja informó que actualmente 155 países tienen registro obligatorio de teléfonos móviles, como India, Japón, Alemania, Francia Singapur, Italia, China, España, Perú, Argentina y Bélgica.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que el objetivo del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es la seguridad, pues acusó que los delincuentes utilizan el anonimato de los sistemas de prepago para cometer delitos como secuestro, extorsión y trata.

Seguridad, objetivo del padrón de usuarios de telefonía móvil

En la conferencia mañanera de este miércoles, el subsecretario detalló que nueve de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago y señaló que en algunos casos de secuestros se han documentado más de 20 números de prepago. 

“Es importante señalar que en el anonimato de los sistemas de prepago que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata, en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas. 

“Nueve de cada 10 llamada de extorsión son realizadas por celular de prepago, y en algunos casos de secuestro, se han documentado más de 20 números de prepago que son utilizados por los delincuentes para llamar a los familiares de las víctimas, precisamente utilizan las SIM CARDS las rompen y siguen hablando para secuestrar”, declaró en Palacio Nacional. 
 

ed

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios