La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( ) admitió a trámite una controversia constitucional presentada el pasado 3 de marzo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna , en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral ( ) por la que solicitó el retiro de propaganda gubernamental, durante el proceso de .

Así lo informó Gutiérrez Luna a través de un comunicado, en el que sostuvo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE interpretó de manera errónea el concepto de " propaganda gubernamental " en el proceso de revocación de mandato, lo que la llevó a imponer la sanciones "sin sustento legal".

El legislador morenista denunció que con la resolución, las autoridades administrativas electorales invaden competencias del Poder Legislativo , pues afirmó que "la propia Constitución Política ya define los elementos que constituyen propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares o sanciones, en su caso".

[[nid:2643218]]

PRD presenta juicio electoral contra "decretazo" para promoción de revocación de mandato

El Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) presentó un juicio electoral de urgente resolución para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) se pronuncie respecto del decreto aprobado por el Congreso de la Unión, que intenta "reinterpretar" el significado del concepto de " propaganda gubernamental".

Ángel Ávila Romero

, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral ( INE ), explicó que existen diversas jurisprudencias y tesis que ha aplicado el TEPJF que dejarían sin efecto este “decreto tramposo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena”.

Lee también: 

Señaló que el partido del Sol Azteca solicitó al máximo tribunal electoral que, por la relevancia del tema, pueda resolver este juicio electoral para generar certeza “no solo en el tema de la revocación de mandato , o las elecciones de este año, sino que genere también un precedente legal para los futuros procesos electorales de los años 2023 y 2024”.

Ávila Romero remarcó que el PRD tiene confianza en que este decreto no podrá estar por encima de la ley ni de la Constitución.

Lee también:

ardm/ rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses