La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez , rechazó que en las instalaciones de San Lázaro se pretenda prohibir el uso de aparatos como cafeteras y hornos de microondas bajo el plan de austeridad de este año.

Eso, pese a que en la circular turnada el pasado 12 de junio a las áreas administrativas se establece que los aparatos se retirarán “derivado del consumo adicional de energía que es cubierto en su totalidad por la Cámara de Diputados , lo cual genera un gasto no previsto”.

“Lo que se está haciendo en la Cámara de Diputados es una revisión de equipos electrodomésticos que utilizan los trabajadores , a fin de establecer cuáles de ellos constituyen un riesgo para la seguridad del recinto y de quienes ahí laboran”, rectificó.

Báez Ricárdez explicó que con el plan de ahorro se pretende reducir el pago anual de 38 millones de pesos, cantidad que eroga la Cámara de Diputados por energía eléctrica.

Añadió que, con apego a las normas de protección civil, en los próximos días se realizará una revisión de todos los equipos, con el fin de evitar siniestros derivados de sobrecarga de energía eléctrica.

“En la Cámara de Diputados no se toman medidas inhumanas, ni que afecten a sus trabajadores. Por el contrario, lo primero es la seguridad, y una vez terminada la revisión de dichos equipos se buscará apoyar a aquellos trabajadores que requieran renovarlos”, añadió.

En otra comunicación oficial, la secretaria general informó que el plan de ahorro de energía eléctrica no afectará la seguridad del personal, ni los trabajos de área alguna; y el mismo tiene previsto que se reduzcan los tiempos y la cantidad de luces encendidas, en los espacios donde antes permanecían así las 24 horas.

Báez Ricárdez detalló que son cinco áreas en las que se aplican estas medidas: la explanada principal, el Salón de Protocolo del edificio C, el Salón de Pleno, Salón Legisladores de la República y el Lobby del edificio A.

Aseguró que en salones como el Protocolo del edificio C, Legisladores de la República y el Pleno, se tenía la costumbre de mantener todas las luces encendidas las 24 horas, lo cual “ocasionaba un gasto de energía eléctrica muy alto”.

Otra medida será que, en la explanada principal y durante el horario de verano, las luces se encenderán a las 20:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses