¿Quién es Mara Gómez Pérez?

Mara Gómez Pérez, recién elegida en el Senado como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito jurídico y de los derechos humanos

Mara Gómez Pérez
Foto: Twitter @NoticiaCongreso
Nación 10/12/2019 20:19 Alexis Ortiz Actualizada 20:19

Mara Gómez Pérez, recién elegida en el Senado como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito jurídico y de los derechos humanos.

Es egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Académicamente se ha preparado en escuelas de Alemania, Estados Unidos, Chile, Argentina y México.

Tiene estudios en Derecho Internacional Humanitario; Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y Acceso a la Justicia Internacional y Protección de los Derechos Humanos.

Mara Gómez trabajó durante 13 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en su último trabajo se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También lee: Aprueban elegibilidad de Mara Gómez en la CEAV; oposición acusa falta de experiencia 

Gómez Pérez asumirá el cargo que dejó vacante Jaime Rochín desde el 7 de junio, debido a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el extitular de la CEAV también salió por la puerta trasera de la institución, debido a que víctimas y organizaciones sociales acusaron indolencia de su parte hacia sus casos.

En el video que realizó Mara Gómez como parte de la convocatoria, y que está disponible en la página de Internet de la Secretaría de Gobernación, ella se comprometió a agilizar el proceso de inscripción al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Expresó que la CEAV “es una institución asistencial que atiende de una manera muy desigual a las víctimas y que destina mucho dinero a boletos de avión y hospedaje, hay incluso expertos que se refieren a la CEAV como una gran agencia de viajes”.

Temas Relacionados
Mara Gómez Pérez ceav

Comentarios