18 | AGO | 2019
El 3 de abril de 1948, el presidente de los Estados Unidos Harry Truman promulgó la Ley de asistencia extranjera, comúnmente conocida como el Plan Marshall
El 3 de abril de 1948, el presidente de los Estados Unidos Harry Truman promulgó la Ley de asistencia extranjera, comúnmente conocida como el Plan Marshall / Fundación George C. Marshall

¿Qué es el Plan Marshall?

09/07/2019
03:00
Redacción
-A +A
Luego de que Europa quedara devastada por la Segunda Guerra Mundial, el Plan Marshall fue puesto en marcha para su reconstrucción

El Plan Marshall fue un programa anunciado por el entonces secretario de Estado de EU, George Catlett Marshall, durante un discurso en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

De acuerdo con la Oficina de Historia del gobierno de Estados Unidos, dicho plan se creó para reconstruir Europa, luego de quedar devastada por la Segunda Guerra Mundial. Fue así que en marzo de 1948 el Congreso de EU aprobó la Ley de Cooperación Económica, y los fondos por 12 mil millones de dólares para la reconstrucción de Europa occidental.

Dicho programa generó un resurgimiento de la industrialización europea y trajo grandes inversiones a la región. Además benefició a la economía de Estados Unidos al establecer mercados para los productos estadounidenses.

La información publicada en la Fundación George C. Marshall indica que la financiación del plan concluyó en 1951. Además destaca que de 1948 a 1952 el programa ayudó a que economías europeas crecieran sin precedentes; también a que las relaciones comerciales llevaran a la formación de la alianza del Atlántico Norte y la prosperidad económica ayudara a dar forma a lo que hoy se conoce como Unión Europea.

El Plan Marshall ha sido reconocido como un gran esfuerzo humanitario, por lo que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz a George Catlett Marshall, convirtiéndose en el único general en recibir dicho reconocimiento.

Según el gobierno de EU, este proyecto institucionalizó y legitimó el concepto de los programas de ayuda exterior del país norteamericano, los cuales se han convertido en parte integral de la política exterior de Estados Unidos.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios