PT pide transparentar y cumplir con pagos a Servidores de la Nación

Según el Partido del Trabajo, además de participar en las Brigadas de Vacunación Covid-19 y en diversos programas, no se ha cumplido con la entrega completa de viáticos a los Servidores de la Nación

PT pide transparentar y cumplir con pagos a Servidores de la Nación
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 08/07/2021 11:29 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 11:29
Guardando favorito...

La bancada del Partido del Trabajo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaria de Bienestar haga público el acuerdo sobre el apoyo a viáticos o compensaciones hacia los casi 23 mil Servidores de la Nación y cumplir con el pago de viáticos que se había acordado asignarles.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se expone que a pesar de participar en las 10 mil Brigadas Correcaminos de Vacunación Covid-19 y en diversos programas como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros, no se ha cumplido con la entrega completa de viáticos.

La diputada del PT, Margarita García destacó que “a pesar de todo el trabajo que realizan en la Página de nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública estos Servidores de la Nación se reconocen como Enlace Servidor de la Nación tienen un sueldo Bruto de 10,603.00 y Neto de 8,482.40”.

Explicó que este pago mensual cubre pasajes, comidas, teléfono, viáticos y deben cubrir sus necesidades básicas de sus familias, como comida, vestido, renta y gastos del hogar en general el cual resulta insuficiente.

“Debido a esto el año pasado los Servidores de la Nación firmaron una minuta para que se les otorgara en 2021 un apoyo de viáticos por 250.00 pesos diarios, lo que daría un total al mes de 7,500 pesos mensuales, sin embargo, solo se les está dando la mitad, por lo que tienen que apoyarse de su sueldo para cubrir los gastos de su trabajo”.

Lee también Sacudida en equipo de AMLO; dimite jefe de servidores de la nación

Cabe mencionar, agregó la legisladora, que en la página de Nomina transparente de la Secretaría de la Función Pública no se hace mención de esta compensación o apoyo a Servidores de la Nación.

Recordó que para que la población tenga acceso a los diferentes programas sociales se deben de inscribir en un padrón y presentar los documentos solicitados. Para que dichos apoyos lleguen sin intermediarios, los Servidores de la Nación “recorren largos caminos a pie o si pueden en vehículo para acercar a la gente lo que por derecho les corresponde”.

Cabe recordar que el ejército de Servidores o Siervos de la Nación conformado por 22 mil 914 personas forman parte de la estructura de la Secretaria de Bienestar y cuestan al erario 3 mil 587 millones 455 mil 488 pesos al año solo en salarios.

La figura de Servidores de la Nación se creó en 2018 tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Está conformado principalmente por seguidores de Morena que promocionaban el voto y hoy forman parte de la nueva burocracia de la Cuarta Transformación.

Lee también AMLO prepara iniciativa para que no exista secrecía en investigaciones a servidores públicos 

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios