X

Proyecto de reglamento del Conacyt, con tintes autoritarios de la 4T: Carlos Ornelas

El académico asegura que María Elena Álvarez-Buylla está tomando decisiones arbitrarias al saber que cuenta con el respaldo del presidente López Obrador

Proyecto de reglamento del Conacyt, con tintes autoritarios: Carlos Ornelas
FOTO: Archivo
Nación 26/01/2022 18:29 María Cabadas Actualizada 18:29
Guardando favorito...

El pretender suspender o la cancelar becas a quienes participen en manifestaciones políticas como lo pretende establecer en su proyecto de reglamento el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene el tinte autoritario de la llamada 4T, considera el doctor en Educación por la Universidad de Stanford y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, Carlos Ornelas.

“Ese proyecto de reglamento del Conacyt es un tinte autoritario más de la cuarta transformación, que la toman subordinados previendo que el presidente los va a apoyar porque son leales, no importa el conocimiento. Y si se meten en broncas, el presidente las acepta. Ya está acostumbrado a pelearse”, dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ornelas asegura que María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está tomando decisiones arbitrarias al saber que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Álvarez-Buylla está tomando algunas decisiones sabiéndose protegida del presidente porque es parte de su narrativa antineoliberal. Pero le está ocasionando problemas al Ejecutivo federal, como es el caso del CIDE”, agrega.
 

Sostiene que el proyecto del reglamento del Consejo, va dirigido hacia la comunidad académica y estudiantil del CIDE: “Haces manifestaciones políticas y te quito la beca por estar participando en las protestas. Ese es el mensaje para el CIDE para que se calmen y suspendan sus movilizaciones”.

El especialista en Educación expresa que es probable que López Obrador esté enterado de las decisiones que está tomando Álvarez-Buylla.

“No creo que el presidente esté enterado de estos detalles, ni tampoco de todo lo que ocurrió antes de que estallara la crisis en el CIDE”, indica.

Dice que ese proyecto de reglamento del Conacyt, sus declaraciones y estilo de gestión “pintan a Álvarez-Buylla como una señora autoritaria, dogmática, que se encaramó en ese cargo, echando para atrás sus méritos académicos”.

Sobre la suspensión de becas a aquellas becarias que estén embarazadas, el especialista expresa que la titular del Conacyt “se mete en la vida íntima de las becarias, de los becarios.  Invade la privacidad y un ámbito que nada tiene que ver con el desempeño”.

rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones