Presidente realiza 5 enroques clave en su gabinete

Los cambios, en Secretaría de Bienestar, Fonatur, AICM y Subsecretaría de Transportes, anuncia López Obrador

gabinete
De izquierda a derecha: Javier May Rodríguez, María del Rocío García Peréz, Rogelio Jiménez Pons. Fotos: Segob, Cuartoscuro.
Nación 12/01/2022 04:23 Pedro Villa y Caña, Luis Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 07:16
Guardando favorito...

Desde Palacio Nacional, aislado tras dar positivo a Covid y pese a que había asegurado que no habría más cambios en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cinco movimientos clave en su gabinete, en donde destaca que Javier May, quien fungía como secretario de Bienestar, pasó a encabezar Fonatur, dependencia encargada del Tren Maya, una de las obras insignia y que pese a retrasos, busca inaugurar en 2023.

En la Secretaría de Bienestar se quedó a cargo la subsecretaria Ariadna Montiel. Mientras que quien fue encargado de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, fue designado como subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lugar de Carlos Morán Moguel, ahora nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además, María del Rocío García Pérez, quien era la directora general del DIF, es ahora la nueva subsecretaria de Bienestar.

El pasado 2 de diciembre, un día después de haber dado su informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México a tres años de haber llegado a la Presidencia de la República, López Obrador descartó que planeara más cambios en su gabinete para lo que resta de su gobierno: “No, no, ya no [habrá cambios]. Nos vamos así, sólo que se presente algo especial, pero no, ya se hicieron los cambios”, dijo.

Con estos enroques suman 12 ajustes en las secretarías del gobierno federal y más de una veintena en el gabinete legal y ampliado. Con estos movimientos, es la administración que más modificaciones ha hecho en las últimas dos décadas.

Horas más tarde de esas designaciones, senadores de oposición criticaron los cambios.

La vicecoordinadora de la fracción del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, lamentó que López Obrador premie a Ariadna Montiel con la Secretaría del Bienestar después de haber destruido las estancias infantiles.

“Cuando destruyó las estancias infantiles parecía que estaba más ocupada por los temas políticos que de bienestar para los niños en el país y ahora el premio que le dan por esa destrucción es la titularidad de una secretaría muy importante. Es evidente que el Presidente de la República continúa con esa decisión errada de destruir las instituciones”, subrayó.

Sobre la gestión de May Rodríguez en la Secretaría de Bienestar, la senadora indicó que el balance es negativo, ya que “claramente hay una calificación reprobatoria, con 4 millones de nuevos pobres en el país. Lo que el gobierno está generando es pobreza”.

La senadora panista Xóchitl Gálvez se mostró sorprendida por el cambio de Morán Moguel, de la SICT al AICM, pues venía haciendo un buen trabajo como subsecretario de Transporte.

También se mostró extrañada de la salida de May Rodríguez de la Secretaría del Bienestar para dirigir Fonatur, pues “no cuenta con el perfil” para ese cargo, cuya principal labor en este sexenio es la construcción del Tren Maya.

Sobre el arribo de Montiel Reyes a la Secretaría del Bienestar, Gálvez Ruiz manifestó que es un nombramiento “natural”, pero destacó que no existe una política social en el actual gobierno federal: “La única política social es repartir dinero”, destacó.

Por el contrario, la bancada de Morena aplaudió los cambios en la Secretaría de Bienestar y el Fonatur como parte de la estrategia del presidente López Obrador para fortalecer su gabinete al inicio de la segunda mitad de su sexenio.

César Cravioto, vocero de Morena, dijo a EL UNIVERSAL que Montiel Reyes, quien asume el cargo de secretaria de Bienestar, tiene toda la preparación y conocimiento en política y programas sociales para ese cargo y será un excelente relevo a May Rodríguez.

“La nueva secretaria ha estado desde el inicio del sexenio a cargo de programas en favor de adultos mayores, de becas para jóvenes, entonces son temas que conoce perfectamente”, expresó al tiempo que descartó que este enroque tenga algún fin o propósito electoral.

Dijo que estos dos relevos y el resto de los cambios en el gabinete son enroques normales, porque desde el inicio del sexenio el Mandatario federal dijo que se estarían dando.

Temas Relacionados
gabinete AMLO El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones