El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), Arturo Zaldívar, se reunió con padres de las víctimas del incendio ocurrido en la Guardería ABC hace 10 años en Hermosillo , Sonora , quienes pidieron dar celeridad a los amparos que el Máximo Tribunal tiene pendientes de análisis.

El ministro recibió a 36 familias de las víctimas del incendio, quienes acudieron acompañados por su abogado Miguel Nava , exombudsman de Querétaro , quien afirmó que ganaron todos los amparos que han tramitado hasta el momento contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV ), pero que los jueces federales han otorgado diversas prórrogas a las autoridades lo que ha retrasado el cumplimiento de las sentencias.

Además, explicó que a 10 años del incendio, las familias no han obtenido justicia pues aún en la SCJN están pendientes dos juicios de amparo que, desde octubre de 2018, fueron atraídos y turnados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien aún no ha presentado su proyecto de resolución.

Uno de los amparos fue tramitado contra las penas que se impusieron a 19 sentenciados, 17 exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos socios de la guardería, por homicidio y lesiones culposas en agravio de 87 menores y cinco adultos y otro fue solicitado por los familiares de las víctimas que exigen mayores sanciones a los responsables.

Las penas impugnadas van de 14 a 29 años de prisión mismas que no han sido ejecutadas debido a que la Corte mantiene pendientes las resoluciones de los amparos.

Entre los quejosos están Sandra Lucía Téllez Nieves , representante de la guardería; Antonio Salido Suárez , secretario del Consejo de Administración de la guardería; Noemí Sánchez López , exjefa del departamento de guarderías del IMSS; y Arturo César Leyva Lizárraga , exdelegado de dicho instituto en Sonora .

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses