16 | SEP | 2019
Presentará la ASF cuatro denuncias más del caso
David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, destacó la gran coordinación que existe con la Fiscalía General de la República. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Presentará la ASF cuatro denuncias más del caso

12/09/2019
02:56
Alejandra Canchola y Suzzete Alcántara
-A +A
Ha efectuado observaciones por 3 mil millones de peso

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro denuncias más sobre el caso de la Estafa maestra, por el cual ya han observado 3 mil millones de pesos que podrían corresponder a un desvío, según informó su titular, David Colmenares Páramo.

“Quedan muchos temas pendientes. Estamos preparando cuatro denuncias; con eso y 11 más que hemos presentado, más las que se presentaron antes de que yo estuviera, es un promedio de 3 mil millones de pesos que podemos considerar un desvío”, dijo.

En entrevista, Colmenares Páramo también detalló que la Auditoría Superior ha sido convocada por las autoridades judiciales que siguen el caso, por ser los garantes del buen ejercicio de los recursos públicos.

“Ya en la fiscalía tendrán que determinar los cargos y los delitos (…) Hemos sido convocados por los jueces como la parte ofendida, somos los defensores, los garantes del manejo de los recursos públicos; la parte ofendida sería el pueblo de México y nosotros somos quienes lo representamos”, añadió.

El auditor detalló que no los han convocado a otra audiencia, y que el delito fue básicamente una violación a la Ley General de Adquisiciones, y no estaban implicadas sólo las universidades. Destacó la “gran coordinación” que hay con la FGR.

Estas denuncias se suman a las dos que el pasado 5 de septiembre Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que se presentarían por parte del organismo contra Rosario Robles Berlanga sobre el asunto.

Nieto detalló entonces que estas dos denuncias están relacionadas con presuntos actos de corrupción con empresas fantasma mientras Robles Berlanga estuvo al frente de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado.

Desde el 13 de agosto, Rosario Robles Berlanga está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla dado que un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada porque consideró que hay riesgo de que se fugue.

Colmenares Páramo adelantó que están próximos a firmar convenios para poder auditar los recursos de la Guardia Nacional y del Plan de Desarrollo para Centroamérica que el gobierno mexicano firmó con los representantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El auditor acudió a una reunión con la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, que se efectuó en el Senado de la República, en la que el auditor especializado en gasto federalizado, Emilio Barriga, informó las novedades que tendrá la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, en octubre próximo, en la Cámara de Diputados.

Barriga Delgado destacó que con las facultades que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, expedida en 2016, dio a la Auditoría Superior, ésta podrá hacer entrega de las primeras auditorías especializadas en gasto público a las 32 entidades federativas del país.

Será en febrero cuando la ASF haga la tercera entrega de las auditorías a la Cuenta Pública 2018 y que se den a conocer los resultados de las auditorías a los 32 congresos locales y a los 31 municipios capitales de los estados, descartando la Ciudad de México por el régimen de alcaldías.

Barriga también destacó que, hasta el momento, sólo la Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro pueden solventar el pago de sus nóminas con lo que obtienen a través de recaudaciones locales.

Las demás mantienen una dependencia del presupuesto federal importante. El auditor especializado especificó que, en el rubro de servicios personales, Michoacán sería el estado que más depende de los recursos públicos para pago de nómina, con cerca del 37%.

Barriga Delgado aclaró que la deuda pública de los municipios es muy poco, pero asciende a 51 mil millones de pesos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios