PRD presiona por más apoyo para municipios

Marchan de la Cámara Baja a inmediaciones del aeropuerto; acuerdan con diputados revisar asignaciones presupuestales

PRD presiona por más apoyo para municipios
Alrededor de 30 alcaldes perredistas de Michoacán, Guerrero, Estado de Méxi co y Veracruz se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto internacional. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
Nación 23/12/2018 03:16 Alejandra Canchola y Ariadna García Actualizada 03:20

[email protected]

Integrantes del PRD marcharon de la Cámara de Diputados a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “presionar” a los legisladores de Morena, con la finalidad de que se incluyan mayores recursos para municipios en el presupuesto para 2019.

Encabezados por Ángel Ávila, secretario general de ese partido, los perredistas, entre los que se encontraban alcaldes, lograron con su protesta un encuentro con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Se garantizó en el encuentro la liberación del ramo 33, que corresponde a infraestructura, y poder llevar a los presidentes municipales para que dialoguen con la Secretaría de Bienestar, según informó por la noche el coordinador de los perredistas en la Cámara Baja, Ricardo Gallardo.

Al respecto, Delgado Carrillo precisó que se negoció un incremento de 9% para municipios y la flexibilización del ramo 33, a fin de que los mismos puedan hacer uso de estos recursos, sin las “reglas complicadas” que lo regulan actualmente.

“Prácticamente todas las demandas que tienen son atender temas como banquetas, alumbrado público, pavimentación, entonces se va a flexibilizar las reglas del ramo 33, de las aportaciones, para que los municipios puedan atender estas demandas”, declaró.

Refrendó que “no va a haber ni un peso en el ramo 23”, debido a la corrupción que imperaba en su manejo. “El ramo 23 no se va a mover, entonces no hay manera de canalizar ni a estados ni a municipios, recursos vía ramo 23”, recalcó.

Durante la protesta, Ángel Ávila subrayó, antes del encuentro con legis- ladores, que “nos señalan siempre el tema del ramo 23 y de los moches, nosotros queremos decir que el PRD no está defendiendo eso, lo que defendemos es que haya obras, infraestructura en los municipios, porque la gente, los habitantes esperan que se resuelvan los problemas.

“No se ha instalado siquiera una mesa de trabajo para dialogar con los alcaldes de todo el país”, abundó.

El secretario general de ese partido advirtió que esa actitud de no ver y no escuchar obliga a marchar y a bloquear calles de manera pacífica en la Ciudad de México.

“Lo sabemos hacer, es parte de la lucha del PRD defender a quienes menos tienen y como perredistas estamos acompañando a nuestros alcaldes para que exista diálogo y respuesta, porque lo que quiere aprobar la bancada de Morena es que los municipios tengan menos recursos.

“No se vale que quieran aprovechar el dinero de la nación para decir que son recursos de la Federación y que a través del Congreso, el Presidente espere utilizar todo el presupuesto y dejar desprotegido a los ediles”, dijo.

Comentarios