Suscríbete

PRD pide que AMLO deje de interferir en las elecciones del 2021

Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del PRD, hizo un llamado a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral y exhortó al Fiscal de Delitos Electorales para que pongan freno al intervencionismo presidencial en el proceso electoral

PRD pide que el presidente deje de inteferir en las elecciones para 2021
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 29/11/2020 17:26 Juan Carlos Cortés Actualizada 17:28

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Ensenada, Baja California, se posicionará de manera explícita sobre el proceso electoral del 2021, criticara las alianzas de los paridos políticos y dijera que no permitirán retrocesos, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del PRD, denunció que la enfática declaración del Ejecutivo, evidencia de manera ilegal su intervención en el proceso electoral. 

La líder perredista dijo que no se necesita presentación de pruebas con su declaración, por eso hizo un llamado a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral y exhortó al Fiscal de Delitos Electorales para que pongan freno al intervencionismo presidencial en el proceso electoral 2020-2021.

“La actitud del presidente de la República es una flagrante violación al acuerdo emanado de las reformas de la transición democrática, que frenó el intervencionismo presidencial en los procesos electorales”, recalcó Díaz Contreras. 

La líder izquierdista consideró que ha sido una ardua lucha sacar al poder presidencial de las elecciones, y para evitar retrocesos en la democracia mexicana es urgente impedir que dicho poder actúe en favor de su partido político y de sus aliados. 

Además, subrayó que la afirmación presidencial de que se seguirán otorgando los beneficios de los programas sociales, también es una evidencia de que dichos programas se han diseñado como parte central de la estrategia electoral del Presidente de la República.

Por ello, pidió que no se debe pasar desapercibido sus cometarios, “con la ley en las manos, tanto los partidos políticos y la ciudadanía, como el INE y la Fiscalía de delitos electorales, debemos cerrar filas y frenar el injusto activismo electoral del presidente, quien de esta manera está haciendo uso ilegal de los recursos públicos en favor de su partido y de sus aliados”.

Para finalizar, Díaz Contreras recordó que ya se han tenido experiencias históricas de cuando el poder presidencial interfiere en las elecciones, por ello, pidió que se detenga el intervencionismo del ejecutivo en el proceso electoral, pues pone en riesgo su legitimidad. 

“Ya hemos tenido suficientes experiencias históricas de que cuando el poder presidencial interviene en los procesos pectorales, rompe con la imparcialidad que el gobierno debe mantener en la competencia de todas las fuerzas políticas. Y en este sentido, si no actuamos desde ahora para frenar el intervencionismo electoral del presidente, el conflicto político podría regresar al proceso electoral, con lo que se pondría en riesgo la legitimidad de las elecciones del 2021”, finalizó la líder izquierdista.

rmlgv/nv

Temas Relacionados
PRD AMLO proceso electoral 2021

Comentarios